II Cónclave

Casa Rosada: Reunión por logística del transporte y en la región miles de camiones

Mientras en Buenos Aires se llevó adelante un nuevo encuentro en la materia, desde el lunes los accesos viales a Timbúes y San Lorenzo quedaron intransitables por el desborde de vehículos pesados


Ayer se llevó a cabo, en la Casa Rosada, la segunda reunión de la Mesa de Logística y volvió a contar con la presencia del presidente Maurricio Macri, tal como se hizo semanas atrás en ocasión que visitara la planta de Renova, en Timbúes.

El objetivo de dicha mesa es aportar soluciones al actual sistema logístico de transporte de carga, en especial granos, desde su zona de siembra y almacenamiento, hasta las terminales fabriles y portuarias, radicadas mayormente entre San Lorenzo y Timbúes.

Precisamente esta región se vio desbordada de camiones, desde el pasado lunes, y ayer fue una jornada imposible de transitar en los accesos a norte a autopista, en San Lorenzo (kilómetro 19), y en su par de Villa La Ribera (kilómetro 30); además el tramo de la ruta desde San Lorenzo a Timbúes también fue muy complicado de transitar por idéntica razón.

Respecto al encuentro de ayer, además del presidente participaron los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, más secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas de cada repartición.

Por los empresarios lo hicieron federaciones, cámaras, asociaciones y demás instituciones que nuclean a las firmas dadoras de cargas, transportistas, productoras de bienes y servicios, entidades gremiales y sindicales.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también asistió al convite representada por su director Institucional, Mario Acoroni, y el secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Alfredo Sesé.

En la extensa reunión se abordaron temáticas de todo tipo y para todos los modos de transporte: aerocomercial, automotor, fluvial y ferroviario. Los funcionarios de cada área informaron las obras de infraestructura y materiales llevadas a cabo en los últimos meses, y se trataron modificaciones en el marco normativo y reglamentario “para agilizar y tornar más eficiente y seguro al transporte comercial en sus diferentes modos, como digitalización de documentación aduanera, controles de carga y circulación”, precisaron.

Un tema al que Macri dio especial instrucción a sus ministros y secretario fue el pedido por reducir los costos logísticos, dar fluidez a los trámites o mejorar los tiempos de transporte, y para eso los encomendó a tomar “todas las medidas que sean necesarias”.

En materia ferroviaria se puso énfasis en la creación de nuevos nodos intermodales en varios puntos del país, en la cesión de terrenos y galpones en espacios administrados por la ADIF. Y respecto al transporte automotor, se analizó el mayor uso de bitrenes y escalables, y la adecuación de rutas y conexiones para facilitar su circulación.

Específicamente acerca del transporte de cereales y oleaginosos, que tantos inconvenientes está trayendo a la región, sin que aún se iniciara el período de “cosecha gruesa”, los presentes analizaron el funcionamiento del sistema de turnos obligatorios para descarga en puertos (STOP) y la conveniencia de repetir los programas “Cosecha Segura”, que año a año se aplican para ordenar el tránsito. A pesar de las urgencias para algunos pobladores de las zonas más perjudicadas con el aluvión de camiones, no se fue más allá de lo señalado.

Por último, en materia fluvial, se analizó los motivos que llevan a las barcazas que circulan por la hidrovía sean de bandera paraguaya y no nacionales, y la razón está en la carga tributaria argentina. Existe un pedido de gremios locales para que esa situación varíe.

Fuente: Clarín Rural

10