Falso periodista: Tres años de prisión y la carga para que estudie comunicación social


El acusado por Fiscalía y condenado por el Juzgado Penal de San Lorenzo: Claudio Martínez, dueño de una radio FM y quien decía ser un comunicador.

La Justicia Penal de San Lorenzo condenó a tres años de prisión condicional a Claudio Martínez Palacios, un sanlorencino que se hacía pasar por periodista y que acabó por extorsionar a unos empresarios de la ciudad, hecho acontecido el pasado 18 de agosto de 2015.

El susodicho desplegada tareas vinculadas a la comunicación social en una emisora de FM de la ciudad (91.5) y de la que señalaba ser su propietario y en una página de Facebbok a la que llamó “Punto de Partida” y que decía ser otro medio de comunicación, también bajo su registro. En tren de antecedentes, llegó a presentarse como periodista en algunas producciones de América TV, el canal capitalino, en particular aquellas que conducía Roldando Graña.

Las menciones vienen a colación al fallo propiciado por el juez Juan José Tutau que, además de la prisión, determinó que Martínez “asista a los cursos que desee para el desarrollo de sus capacidades individuales y completar y/o terminar un curso de periodismo en cualquier academia, de no haberse hecho”.

Además, el magistrado le prohibió “abusar del consumo de alcohol y/o estupefacientes” y “adoptar un oficio o profesión adecuada a su capacidad por los delitos de extorsión mediante amenazas al honor”.

En estos últimos items (estudiar periodismo, no consumir drogas y reivindicar su honor mediante una labor comunitaria) la sentencia tiene una extensión por cuatro años.

La denunciada extorsión ocurrió el pasado 18 de agosto de 2015, en Dorrego y Baigorria, de San Lorenzo, cuando el acusado exigió a su víctima una suma de dinero a cambio de no exponer públicamente documentos de su empresa. Luego, en fecha 1º de septiembre del mismo año, en un bar sito en calles Oroño y Bolivia, también de San Lorenzo, fue detenido en un operativo montado por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) tras una “entrega pactada” de uno de los pagos del dinero exigido por aquel.

El fiscal Juan Carlos Ledesma, de la sede Fiscal de San Lorenzo, fue quien acusó formalmente a Martinez Palacio, y la abogada Marianela Pagliaretti fue su defensora.

 

10