Inmersa en una crisis terminal la Provincia intervino la Comuna de Maciel


La provincia decidió desplazar a la actual comisión comunal encabezada por Pedro Tobozo que había asumido el 10 de diciembre de 2017 luego de imponerse en las elecciones.

El Ministro Pablo Farías confirmó la noticia luego de una jornada agitada donde el gobierno provincial se había comprometido a pagar los salarios a los trabajadores que mantenían el paro.

Mario Tomás Drovetta se hará cargo del poder con la intención de normalizar el funcionamiento institucional hasta tanto se elijan nuevas autoridades.

Cabe destacar que se trata de la segunda intervención que protagoniza esta institución, ya que la primera ocurrió en el año 2004, cuando se designó como interventor a Sergio Aníbal Rossi.

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO

Lo que comenzó hace poco más de un año, a escaso tiempo de asumir las autoridades comunales encabezadas por el Presidente Comunal Pedro Tobozo, tiene hoy su desenlace.

El puntapié inicial del conflicto interno de la comisión comunal fue dado en febrero de 2018, cuando el Sr. Nestor Severo, miembro titular electo por la lista del Partido Sí, renunció a su cargo como tesorero.

Sin embargo, horas antes de la celebración de la reunión extraordinaria convocada a los efectos de nombrar nuevas autoridades y cubrir el cargo vacante, Severo retractó la renuncia, arguyendo que había actuado bajo coacciones ejercidas de parte del grupo de trabajo de Tobozo.

A partir de allí el funcionamiento de la comisión comunal sufrió un quiebre irreconciliable, quedando por un lado el Presidente y la vicepresidenta (Partido Sí), y por el otro lado el tesorero (Partido Sí), la vocal primera (PDP) y el miembro electo por la minoría (Cambiemos), imposibilitándose el normal desarrollo de las actividades propias de una administración comunal.

Las discrepancias entre los miembros de la comisión comunal llevaron a que el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, designara una veedora a los fines de que presencie las reuniones de comisión, y así lograr regularizar el funcionamiento de la misma. No obstante ello y si bien la funcionaria provincial se presentó en varios encuentros de los miembros de comisión, en algunas oportunidades acompañadas por el Secretario de Municipios y Comuna y la Escribana del Estado, sus participaciones no lograron conciliar las posturas opuestas de las autoridades comunales.

La confrontación entre ambos bandos llevó al retraso en los pagos a empleados, quienes comenzaron con paros periódicos cada principio de mes, a los que con el tiempo se sumaron los profesionales afectados a la prestación de servicios a la comunidad.

Como consecuencia del mal funcionamiento del gobierno comunal y de los reiterados paros de trabajadores, comenzaron a verse perjudicados los pobladores de la localidad, quienes convocaron a una reunión en la plaza central a los fines de tomar una medida conjunta para solicitar a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto. Así las cosas, y luego de citar a los cinco miembros de la comisión comunal a una reunión en el salón parroquial, a la que sólo asistió el entonces presidente, llegaron a la conclusión de elevar notas a la Secretaría de Municipios y Comunas y al Ministerio de Gobierno a los fines de exigir su intervención.

Finalmente, y luego de múltiples denuncias cruzadas entre las autoridades comunales como así también hechos de violencia verbal y física, la provincia de Santa Fe a través de un decreto firmado por el Gobernador Miguel Lifschitz, decidió ordenar la intervención de la Comuna de Maciel, declarando caducos los mandatos de los miembros electos en los comicios celebrados en octubre de 2017, y designando Comisionado Interventor al Dr. Mario Tomás Drovetta.

 

Funte: Infomas