La Bolsa de Comercio de Rosario presentó su “Plan de Políticas Públicas”

Con un auditorio colmado y con la presencia del Secretario de Agroindustria nacional Luis Miguel Etchevehere, la entidad bursátil presentó los detalles de su plan en el marco de la Expoagro 2019.


El Plan presentado consta de 13 puntos que la Bolsa de Comercio de Rosario entendió como centrales para la discusión de las políticas públicas de cara a un año electoral.

La presentación se realizó en el auditorio de prensa que la Expoagro montó en el predio ferial de San Nicolás, y contó con una nutrida participación de dirigentes de la cadena de valor agropecuaria, destacándose la presencia del Secretario de Agroindustria de la nación, Luis Miguel Etchevehere, quien mostró su satisfacción por la iniciativa de la Bolsa en el planteó de poner sobre la mesa un plan de temas centrales del sector.

La conferencia estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos (DIYEE) de la BCR, y María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales.

Los puntos del plan:

    1. Efectos sobre las exportaciones agropecuarias argentinas en caso de transformación de MERCOSUR en zona de libre comercio y apertura de acuerdos bilaterales por parte de Brasil.
    2. La disputa comercial entre China y EE.UU. y su influencia sobre las exportaciones agropecuarias argentinas.
    3. El efecto del escalonamiento arancelario sobre la agroindustria procesadora de oleaginosas.
    4. VARIABILIDAD climáticA y su efecto sobre los resultados productivos agrícolas. Instrumentos para gestionar el riesgo productivo (seguros multiriesgos o paramétricos, derivados climáticos, etc.).
    5. Infraestructura de transporte e inversiones.
      1. Necesidad de avanzar en la futura reglamentación de open access en ferrocarriles de carga.
      2. Vencimiento de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal desde Puerto Santa Fe al Río de la Plata.
      3. Mejoramiento de la red caminera secundaria y rural.
    6. sanción de una nueva Ley de Semillas.
    7. MODIFICACIÓN DE LA Ley de Warrants.
    8. La importancia de trabajar con Buenas Prácticas Agrícolas acordadas entre el sector público y el privado.
    9. Hacia un perfil más tecnológico del sector agropecuario argentino. La digitalización en el Agro y el Proyecto de Innovación Abierta de la BCR en Agtech.
    10. Financiamiento de las PYMES en el Mercado de Capitales (cheques digitales, pagarés digitales, facturas electrónicas).
    11. Fusión MATba – ROFEX. Importancia para el mercado de capitales argentino.
    12. ENERGÍAS RENOVABLES Y LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA.
    13. Efectos de la legislación impositiva sobre la actividad económica. Proyectos de incentivos fiscales, simplificación tributaria, efectos de la inflación, reducción de la presión tributaria y garantía de seguridad jurídica.

Por último, el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aprovechó la oportunidad para agradecer la invitación y destacar lo hecho por la entidad rosarina. “Trabajos como estos son los que necesitamos. Esta es nuestra vocación. Con muchos integrantes de la BCR nos reunimos en las mesas de competitividad en busca de poder solucionar los problemas que nos plantean”.

“Somos conscientes de que todavía faltan cosas, pero también sabemos que prestándole atención a los que saben se progresa y por eso les quiero agradecer por el trabajo que presentaron y renovar el compromiso de que no va a quedar en esta anécdota, sino que en cada mesa en la que la Bolsa de Comercio de Rosario participe va a tener el protagonismo que merecen esta entidad y la gente que la representa”, concluyó.

Video Streaming

10