Sergio Gancberg Pte RENOVA

“No hay argumento para que la harina de soja no entre a China”

Tras su exposición con el Vice Premier de China, Hu Chunhua, celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario, el representante de CIARA visitó el estudio de BCR News y dialogó al respecto


“Fue una jornada muy interesante”, celebró Sergio Gancberg tras el cónclave que tuvo como protagonista al  vice primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, Hu Chunhua. El eje principal del encuentro estuvo centrado en la intención de promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países.

En primer lugar, aclaró: “Hasta ahora, China nos viene comprando porotos de soja, mientras que por la condición de la política de aranceles diferenciales que tiene aún no ha comprado harina de soja que es a lo que nuestra industria se dedica”.

“No pretendemos que China abandone la estructura que tiene para la defensa de su mano de obra, pero queremos complementar y llegar con la parte más eficiente que tenemos a los mercados en los que nuestro producto es mejor que el de ellos”, argumentó Gancberg. Y continuó: “No molemos en Argentina igual que allá. Acá tenemos calidad, uniformidad, estabilidad y gran escala de productos, que lo hacen el mejor del mundo”.

“Hay un enorme aliciente para moler la soja en China y no comprarnos directamente los productos. La paradoja es que nosotros le vendemos soja y no podemos entrar con los productos, por lo que se genera una situación de desbalance. Queremos competir con la industria China y sabemos que estamos en condiciones de llegar al consumidor chino con la mejor calidad y producto que tenemos”, argumentó con total convencimiento.

“Argentina llega con sus productos a 65 países, mientras que a China, que es el gran consumidor, no llega. Si uno ve que los países vecinos de China importan productos argentinos y que esos productos representan un 25% de lo que exportamos, se quedan sin argumentos de por qué no podemos entrar”.

Finalmente, manifestó: “Somos el último eslabón de la cadena en la región y somos los que estamos en contacto para tratar de llegar a los consumidores de todo el mundo. Nuestro complejo es el mayor generador de divisas para el país, además genera una gran cantidad de trabajo y estamos extremadamente comprometidos con poder llegar a todos los mercados, pero hay uno en especial que es China”.

10