135 obreros a sus casas

Porcelanas Verbano produce 20.000 platos por mes y hoy apenas está vendiendo 1.500


Tal como anunciara ayer SL24, a partir del 1º de abril los trabajadores de Fayart (ex Porcelanas Verbano) quedarán suspendidos de sus actividades por el plazo de un mes.

Los motivos estuvieron sustentados, de acuerdo a lo esgrimido por la empresa a al asociación sindical, por la caída en ventas, la apertura de la importación -genera una competencia desleal, a su entender- y el incremento de tarifas y costos varios.

Este “combo” hizo que su directorio tomara esta extrema decisión, que fue aceptada por el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez, a cambio que sus afiliados cobren un salario no remunerativo de 16.000 pesos, a todos por igual.

Ese valor representa entre el 50 y 60 por ciento de los sueldos promedios habituales.

¿Qué pasará desde el 1º de mayo? La respuesta no puede ser, hoy, respondida, ni por la empresa ni por el gremio.

Si durante abril los empresarios logran equilibrar las cuentas o reciben alguna inversión desde el exterior (quizás desde su casa matriz) es probable que el personal se reintegre y la producción se reactive, pero ello es tan sólo una hipótesis “optimista”.

Durante abril, el personal no concurrirá a la fábrica.

Como referencia del mal momento por el que atraviesa Verbano, en la actualidad tiene una producción de 20 mil o más platos mensuales, de los que solo vende unos 1.500.

 

10