Elecciones 2019

¿Quién lidera las encuestas para gobernador e intendente en San Lorenzo?

A 30 días de las elecciones PASO se conocen las primeras encuestas en la ciudad, sin muchas sorpresas en los cargos locales y mucha incertidumbre en los cargos provinciales.


Como cada proceso electoral SL24 contrata 3 encuestas a lo largo de todo la campaña, una a los 30 días de las elecciones PASO y otras dos divididas en los 45 días que restan para la elección general.

Este primer muestreo se realizó sobre 300 casos con modalidad presencial en los diferentes barrios de la ciudad de San Lorenzo, las preguntas formuladas tienen como objetivo buscar la certeza en la respuesta sobre la elección del vecinos en las categorías de gobernador e intendente. Los primeros datos comenzaron a relevarse el 10 de marzo PASADO concluyendo el trabajo de campo el pasado 25. En esta encuesta se dejó de lado los candidatos a concejal por la complejidad en la toma de muestra en virtud a la cantidad de listas que se presentaron en la ciudad, 16 que totalizan 98 candidatos.

Gobernador

En la categoría para gobernador hay volatilidad en la decisión del electorado, por los datos que arroja esta primera encuesta todo hace indicar que la pelea por la casa gris, al menos en San Lorenzo, va a estar liderada por el ex gobernador Antonio Bonfatti y el candidato del Peronismo Omar Perotti, vale aclarar que el rafaelino deberá superar a Maria Eugenia Bielsa en la elecciones PASO del próximo 28 de abril para poder competir en las generales del 16 de junio.

A 30 días de las elecciones Antonio Bonfatti lidera la encuesta con un total del 38% de los votos, seguido por Omar Perotti con el 25%, mientras que más retrasada aparece Maria Eugenia Bielsa con el 12% y un escalón más abajo el actual intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos José Corral con el 6% de los votos, con un 19% de indecisos.

Intendente

La foto que muestra la encuesta en relación a las candidaturas en el plano local reflejan casi sin cambios el resultado electoral de 2015, cuando Leonardo Raimundo obtuvo más de 60% de los votos duplicando la cantidad obtenida por el otrora candidato del PJ, Hugo Bruscaglia (retirado de la participación política luego de la contundente derrota).

El actual intendente Leonardo Raimundo inicia su campaña electoral de cara a las PASO del próximo 28 de abril con un piso de votos del 61 %, mientras que el candidato filo peronista Eduardo Ros lo hace con el 18,8% , por otro lado Volpe (candidato testimonial del PJ San Lorenzo) llega al 6% de las intenciones de voto, a diferencia de lo que pasa con los candidatos a gobernador el número de indecisos para esta categoría esta en el orden del 7%, mientras que el resto de los candidatos acumula cerca del 8%.

Si se analiza la foto actual incluyendo un margen de error de +- 5%, y sin contemplar la ingeniería de campaña que las diferentes fuerzas políticas desarrollen en los próximos 30 días, podríamos afirmar con claridad que la oposición en San Lorenzo, que responde en los últimos años a acciones espasmódicas, de último momento y en muchos casos priorizando arreglos económicos poco claros a los candidatos por encima de proyectos de largo plazo, hace que no pueda hacer pie para poder disputar la conducción de los destinos de la ciudad.

 

 

 

 

10