San Lorenzo recordó a sus desaparecidos junto a familiares y estudiantes

El municipio conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un acto en el que el intendente anunció la apertura de un memorial en el cementerio local


Al cumplirse este domingo el 43º aniversario del último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria, sito en Sargento Cabral y 3 de Febrero.

El encuentro fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo y el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, y contó con la participación de familiares de desaparecidos, veteranos de Malvinas, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad, y autoridades locales.

En la ocasión, el intendente Leonardo Raimundo anunció la apertura de un memorial en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado enterradas en el Cementerio Municipal.

“Tras varias décadas, hoy contamos con una democracia completa, porque no hay democracia plena cuando hay gente con derecho a voto y sin derecho a vivienda, a trabajo y hasta, a veces, a llevar el pan a su mesa. Esa es la asignatura pendiente de los argentinos y su fundamento no es otro que la verdad y la memoria”, subrayó.

Rolando Galaretto, en representación de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, rcordó la fatídica noche del 20 de julio de 1976, en que su madre, Lina Funes, fue secuestrada y su primo, Juan José Funes, asesinado.

“Siempre nos apoyamos en la justicia, nunca en la venganza, pero en 42 años no hemos obtenido un juzgamiento”, lamentó.

También Carlos Parente, hermano del desaparecido Hugo, habló y remarcó la necesidad de “defender la democracia” y se dirigió a los alumnos presentes invitándolos a estudiar “para conocer nuestra historia y no cometer los errores que ya hemos cometido”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, quien llamó al entendimiento y el encuentro entre los argentinos. En esta dirección destacó el compromiso de los familiares de las víctimas de la dictadura por “seguir luchando, no tomar revancha, pedir justicia y construir entre todos una democracia mejor”.

En el epílogo de la ceremonia, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.

10