Cultura internacional

Alumnos de San Lorenzo recibirán a coordinadora de la Cinemateca Francesa de París

Será este sábado 6 de abril, con entrada libre y gratuita. A partir de las 19:30 en La Casa, Centro de Artes (Gral. Lopez 2237).


Mañana, sábado 6 de abril visitará San Lorenzo Nathalie Bourgeois, coordinadora del dispositivo de la Cinemateca Francesa de París, “Cinéma, Cent Ans de Jeunesse – CCAJ”. El motivo de su visita es conocer a los jóvenes de la ciudad que participan y participaron del programa pedagógico de la Cinemateca Francesa que se desarrolla desde 2016 de la mano de Cero en Conducta y conocer en profundidad este dispositivo en la Argentina.

La agenda incluirá un encuentro en el taller de cine con los actuales participantes del programa francés. Luego, se realizará la proyección de la película “Los espigadores y la espigadora” de Agnès Varda (legendaria cineasta recienmente fallecida). Esta directora fue la madrina del encuentro de CCAJ en junio pasado, en el que adolescentes sanlorencinos participaron presentando su film “El Sonido del Agua”. Luego del film habrá una charla abierta con Nathalie Bourgeois, ex-talleristas de CCAJ y los integrantes de Cero en Conducta.

Este evento es de entrada libre y gratuita. A partir de las 19:30 en La Casa, Centro de Artes (Gral. Lopez 2237).

Por tercer año consecutivo, los adolescentes sanlorencinos son los protagonistas de este taller de cine mundial que se desarrolla en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Escocia, España, Finlandia, Francia, India, Italia Japón, Inglaterra, Lituania, México y Portugal. En junio próximo, viajarán 9 chicos y chicas del actual taller a presentar su cortometraje (actualmente en pleno desarrollo de guión) en la Cinemateca francesa de París en el festival que reúne a los niños y jóvenes de todo el mundo, cineastas, profesores y actores ligados al mundo del cine y de la enseñanza.

Esta presentación en conjunto por parte de Nathalie Bourgeois y de Emiliano Ovejero en San Lorenzo, tuvo su primera exposición en el III Encuentro Internacional “El Cine es Escuela”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile con los responsables de los dispositivos pedagógicos en cine más importantes del mundo (Japón, Francia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, etc).

Dentro del ámbito nacional, el pasado miércoles 3 de abril, otra exposición tuvo lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el Encuentro Internacional de Cine y Educación que organizó la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina. En este evento participaron, además, los principales programas de educación cinematográfica del país (INCAA, DAC).

Una tercera exposición del programa francés que se desarrolla en San Lorenzo, se llevará a cabo el viernes 5 de abril, a las 18hs, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario) en el que se presentará el programa a nivel provincial, se proyectarán los dos cortometrajes sanlorencinos y el film chaqueño realizados por adolescentes dentro del marco de CCAJ, con posterior mesa redonda con representantes de la región ligados a la educación y al cine.

10