Poco trabajo

Desocupación: Midió casi 15 por ciento durante el primer trimestre y en Rosario


La tasa de desocupación en Rosario llegó al 14,84 por ciento durante el primer trimestre de 2019, y ello significa casi dos puntos más que en el mismo período del año anterior.

La cantidad de desempleados pasó de 64.964 a 77.611, y el 78 por ciento de estos nuevos desempleados son “recientes”, es decir que buscan activamente un puesto de trabajo desde hace no más de seis meses.

Los datos fueron revelados por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) para el Observatorio del Empleo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju).

El observatorio que coordina Cristina Recchio difunde esta medición desde 2017 y cubre exclusivamente a Rosario y no a todo el aglomerado habitacional como lo hace Indec.

Precisamente, el último índice oficial emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fue dado días atrás y correspondió al último trimestre de 2018. Los números indicaron una suba de 5,2 puntos porcentuales en relación al año anterior, ubicándose en 12,8 e incluyendo a todo el Gran Rosario.

Más allá de las sumas y restas que puedan practicarse entre este índice y el otro exclusivo para Rosario, lo cierto es que en este parte del Cordón Industrial, donde la realidad económica parece distinguirse a la de otras localidades que aglutina la metrópoli, sigue sin disponer de un sistema de medición exclusiva de tal variable.

10