Crisis

Empresa de biodiésel presentó un preventivo de crisis y anunció 117 despidos


En Santiago del Estero, la empresa de biodiésel Viluco presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y avisó que avanzará con despidos masivos.

Así lo informaron al Sindicato de Aceiteros durante una audiencia en la subsecretaría de Trabajo provincial.

La empresa de capitales tucumanos, perteneciente al Grupo Lucci, prevé el despido de 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías.

Leer más: En seis meses, la suba del precio del gasoil fue 8 veces superior que la del biodiesel

La planta de Viluco es una de las últimas que se construyeron en el país. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 2009, en un acto que contó con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Según el análisis que realizan desde el gremio, “la empresa no está con pérdidas” y la campaña de molienda “crushing” de soja está próxima a comenzar, informó El Liberal.

Para el sindicato, la empresa “no quiere trabajadores, quiere esclavos”, al aducir que la compañía tucumana cuenta con recursos para pagar los salarios que están aún con paritarias del año 2017.

“Nosotros recibimos una notificación de audiencia el miércoles de un Procedimiento Preventivo de Crisis que había presentado Viluco y la audiencia era hoy (por ayer). Nos presentamos para ver cuál era la propuesta de la empresa. Entramos a la audiencia, nos presentaron los balances que según ellos acreditan al PPC y también nos plantean que va a haber 117 despidos”, indicó el líder de Aceiteros en Santiago, Luis Paz.

El sindicalista señaló que “traían ya una decisión tomada de 117 despidos. Desaparecía la sección acopio que es la más afectada, con unos 77 operarios y que los demás trabajadores eran del sector ‘crushing’ -molienda- que les pertenece al gremio de aceiteros”.

Agregó: “Nos dicen que iban a ser 117 en total los despidos, que la empresa estaba en condiciones de pagar un 50% de las indemnizaciones y en cuotas. Venían con una decisión que sí o sí avalemos en la reunión los despidos. Pero nosotros no podemos avalar ni un despido sin estudiar los balances y sin ver los puntos del preventivo de crisis”.

Fuente: Mundo Gremial

10