Fin de semana largo

Escapadita en Semana Santa: numerosas actividades para disfrutar en Santa Fe


Paseos turísticos, actividades recreativas y una extensa agenda de eventos se complementan con diversas propuestas gastronómicas entre las que se destaca Expo Chef.

La capital provincial ofrece una nutrida agenda para disfrutar en familia. Actividades al aire libre, recorridos turísticos por sitios emblemáticos del culto católico, paseos turísticos y grandes ferias son algunas de las propuestas que se complementan con excelentes servicios turísticos.

Gastronomía

Durante el feriado de Semana Santa la ciudad de Santa Fe será escenario de una nueva edición de Expo Chef, la feria más grande del país en el rubro, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Aquí se reúnen los chefs reconocidos, productores locales y grandes productores con primeras marcas para brindar un espacio de disfrute y encuentro.

En esta oportunidad habrá clases magistrales a cargo de Ximena Saenz, Santiago Giorgini, Víctor García, Jimena Monteverde y Paco Almeida entre otros. Además habrá patio de comidas, foodtrucks, patio cervecero, shows para toda la familia, mercado de productores y mucho más. Y como ya es costumbre se darán a conocer los ganadores del Concurso Gastronómico El Plato Santafesino.

Las entradas se consiguen en el ingreso al evento que abrirá sus puertas el viernes 19 a las 17. En tanto el sábado 20 y domingo 21 abrirá sus puertas a las 12. Vale destacar que durante la jornada del sábado y domingo habrá promoción de 2×1 en entradas de 12 a 14.

Otra propuesta en la ciudad para disfrutar de la gastronomía típica es “Punta Norte Guadalupe”, en la Rotonda norte de la Costanera Oeste. Será el sábado 20 desde las 18 y allí se podrá degustar platos típicos a base de pescados de río y también paella. Además habrá espectáculos para toda la familia.

Finalmente en el tradicional Quincho de Chiquito (Chiquito Uleriche 50, Costanera Oeste) habrá folklore. Será el viernes 19 desde las 13 y la jornada promete un espacio para disfrutar de uno de los mejores paisajes de la ciudad, con excelentes grupos musicales y la calidez del templo de la amistad.

Paseos turísticos

Durante el feriado de Semana Santa la ciudad de Santa Fe ofrecerá diversas propuestas para pasear y conocer acerca de las historias, costumbres y tradiciones de los santafesinos.

La Manzana Jesuítica – ubicada en San Martín 1540 – abrirá sus puertas con diversas actividades para disfrutar. Así, el Paseo “Los pasos del Papa Francisco por la Ciudad de Santa Fe” ofrecerá visitas guiadas el jueves 18 a las 17 y a las 20. El viernes 19 a las 10 y 11.30 y, finalmente, el sábado 20 a las 11.30. Además el jueves 18 actuará el Coro Municipal junta a la Camerata Galeana a las 18 con entrada libre y gratuita, y a las 21 se podrá disfrutar un espectáculo de tango en el restó Paucke, ubicado en la Manzana.

También en el casco histórico se podrá disfrutar de dos recorridos turísticos, guiados y gratuitos, vinculados al pasado colonial de la ciudad. Uno de ellos es el recorrido turístico nocturno con antorchas “Mujeres Negras: ellas llevan la vida en el pelo”. Será el viernes 19 a las 19 y el punto de encuentro es el Paseo de las Tres Culturas – San Martín y 3 de Febrero -.

En este circuito, a cargo de integrantes de la Casa de la Cultura Indo Afroamericana, se visitará lugares turísticos vinculados al pasado colonial de la ciudad y se relatarán historias de las mujeres negras y sus peinados como símbolos de la lucha, resistencia y liberación. Además habrá música de tambores y gastronomía.

Otra de las propuestas es el “Recorrido de las Órdenes Religiosas”, que visitará tres templos del culto católico que desarrollaron su tarea evangelizadora desde el momento de la fundación de la ciudad en 1573. El paseo es guiado por personal de la subsecretaría de

Turismo del Gobierno de la Ciudad y es gratuito. Será el sábado 20 y el punto de encuentro será la Plaza 25 de Mayo (San Martín al 1500, frente al Colegio Inmaculada) a las 10. El recorrido incluye la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros – orden jesuita -, el Convento de San Francisco – orden franciscana – y el Convento de Santo Domingo – orden dominica -. En cada uno de estos edificios se resguardan obras de arte muy valiosas e incluso los edificios mismos son considerados obras de arte arquitectónicas de barroco colonial americano y fueron escenarios de hechos históricos en la formación de la Nación Argentina como la firma de la Carta Magna en 1853.

Naturaleza y aire libre

La ciudad de Santa Fe se ubica en un sitio privilegiado, rodeada de ríos y riachos que permiten disfrutar de la naturaleza sin alejarse de la ciudad.

En Semana Santa habrá diversas propuestas para disfrutar al aire libre. Una de ellas es  un recorrido recreativo de Biciturismo. Será el sábado 20 a las 16 y el punto de encuentro será en el Centro de Convenciones Estación Belgrano – Bv. Gálvez 1150 -; el paseo se extenderá a lo largo de la Costanera Oeste y finalizará en la Basílica de Guadalupe con una visita guiada al templo. Para este recorrido las personas interesadas se podrán acercar con sus propias bicicletas u optar por utilizar las bicicletas del programa gratuito de préstamo Subite a la Bici.

En tanto los paseos náuticos son otra excelente opción para disfrutar de la zona de islas aledañas a la ciudad. Durante el feriado de Semana Santa se podrá recorrer la zona de islas a bordo del Catamarán Costa Litoral – Dique 1 del Puerto – el jueves 18, sábado 20 y domingo 21 a las 17. En tanto el cruce a la ciudad de Paraná será el viernes 19 a las 14. Por reservas y consultas comunicarse al teléfono (0342) 4564381.

La otra opción para disfrutar del paisaje isleño y aprender sobre la vida costera es La Ribereña. Ésta es una embarcación de menor porte (con capacidad para 7 pasajeros) y es timoneada por su Capitán Ricardo, joven formado en la Escuela náutica Rupp y miembro del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral Guardianes del Río, que desde hace cuatro años lleva adelante este emprendimiento de turismo sustentable. La Ribereña, zarpa desde el Dique 2 del Puerto, y tendrá salidas regulares durante todo el fin de semana; de jueves a domingo a las 11, a las 15 y a las 17. Para reservas comunicarse al teléfono (0342) 156159988.

Entretenimiento y compras

También durante el feriado de Semana Santa abrirán sus puertas diferentes espacios urbanos con propuestas para disfrutar. Una de las propuestas imperdibles es la visita al Polo de la Cervecería Santa Fe – Calchines 1401 – este recorrido es guiado y gratuito y se podrá realizar el jueves 18 a las 16 y el viernes 19 y sábado 20 a las 14.30 y a las 16. La visita incluye la visita a la Planta, una de las más grandes de Latinoamérica; la Casa Museo y el Patio de la Cervecería – que simula los antiguos recreos donde Otto Schneider popularizó el Liso a comienzos del siglo XX -. Para más información comunicarse al teléfono (0342) 4502237 o al celular 156123666.

En tanto, el Mercado Norte – Santiago del Estero y Urquiza – es una de las propuestas donde se conjuga gastronomía típica, productos regionales y cervezas artesanales; abrirá sus puertas de jueves a sábado de 8.30 a 12.30 y 17 a 21. Domingo de 9 a 13.

Otra opción para visitar durante el feriado de Semana Santa es el Parque y Museo de la Constitución Nacional – Av. Circunvalación y 1° de Mayo, con entrada libre y gratuita de jueves a domingo de 13 a 18.30.

Además, los shoppings abrirán sus puertas en los horarios; Recoleta – Rivadavia 3396 – todos los días de 9 a 21 y Ribera Shopping – Dique 1 – los locales comerciales de 10 a 22 y el patio de comidas de 10 a 3.

Finalmente, en la Peatonal San Martín se llevará a cabo Santa Peatonal, con ofertas y promociones en locales adheridos.

Centros de Informes

Los Centros de Información Turística del Gobierno de la Ciudad abrirán sus puertas en horarios especiales para brindar apoyatura tanto a visitantes como santafesinos. Así durante Semana Santa el centro ubicado en la Terminal de Ómnibus – Belgrano 2910 – funcionará todos los días de 8 a 20. En tanto en el Puerto – Cabecera del Dique 1 – se atenderá al público todos los días de 8 a 14 y de 16 a 20. Finalmente el centro ubicado en Peatonal San Martín – San Martín 2020, frente al Teatro Municipal – funcionará de jueves a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 20.

Más información

Para más información sobre los eventos que se desarrollarán en la ciudad durante Semana Santa consultar www.santafeciudad.gov.ar/agenda y las redes oficiales del Ente Autárquico de Turismo SAFETUR; en Instagram y Facebook @turismosfc.

10