Harina de soja a China

Exportaciones: 1º encuentro chino-argentino con industriales de cerealeras

La reunión tuvo por objetivo exponer el potencial de molienda local y obtener las habilitaciones para que las plantas argentinas embarquen harinas al primer consumidor mundial de ese producto, que es el país del lejano oriente


Empresarios y funcionarios argentinos se reunieron con pares chinos en la embajada que Argentina posee en aquel país, constituyéndose en una instancia significativa importancia para la región.

El encuentro, que fue el primero celebrado de manera oficial, estuvo protagonizado por funcionarios del gobierno chino, encabezado por el viceministro de Abastecimiento, y argentinos, representados por el secretario de Agricultura. En concreto, el diálogo se vinculó sobre la industria de la soja y la capacidad de molienda del complejo local.

“Este diálogo permite seguir trabajando para lograr las habilitaciones de plantas argentinas que permitan iniciar ventas al primer consumidor mundial de harinas que es China”, señalaron empresarios argentinos, que también fueron parte de la cita.

La mención del objetivo es crucial para el presente y futuro de esta industria, que en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, posee el grueso de la molienda nacional. Hoy, la capacidad ociosa de esas plantas ronda el 50 por ciento, por lo que obtener la apertura del mercado chino significaría un salto económico importante.

Los industriales argentinos estuvieron representados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), a través de su presidente Gustavo Idógoras, Sergio Gancberg y Luis Zubizarreta. Junto a ellos, alrededor de 70 empresarios chinos, representantes de firmas importadores y procesadoras de alimentos balanceados, escucharon las explicaciones.

“Este evento es un hito en las relaciones comerciales con China. Nunca se había podido brindar información sobre nuestras capacidades y calidades de producción a los compradores chinos,” dijo Idígoras.

“Vamos a establecer una agenda de encuentros con la industria china para establecer acuerdos comerciales de largo plazo,” añadió.

10