Trabajadores temen por su empleo

Igual que en Oil: Firma quebrada por una gigantesca deuda con Afip


La Justicia resolvió enviar a la quiebra a la firma postal OCA, que arrastra una deuda de $7.000 millones y que gran parte corresponde a impuestos reclamados por AFIP.

La decisión corrió por cuenta del juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora. Pablo Tejada.

Según la resolución, la quiebra establecida permitirá que continúe la actividad del correo privado, lo que servirá para mantener las fuentes de trabajo durante los meses siguientes.

Sin embargo, si no aparecen interesados en hacerse de la empresa, el futuro de las fuentes laborales se tornaría incierto.

El objetivo final de la Justicia es que la empresa encuentre un nuevo dueño mediante una subasta.

La situación es bastante similar a la que atravesó Oil Combustible, cuyo propietario utilizó dinero que retenía de la venta de naftas para otro fin del que debía, esto es, pagar impuestos. Por ello, la AFIP le pidió la quiebra luego que se comprobara unos $8.000 millones adeudados ene se concepto (mucha más al calcularse su actualización).

Al momento de subastarse, la Refinería San Lorenzo fue adquirida por YPF (en los años 90 la compañía estatal la había vendido por migajas en medio del proceso “privatizador” lanzada por el entonces presidente Carlos Menem) y mantuvo a menos de la mitad de los operarios que trabajan antes de la quiebra.

En el caso de OCA, existen dos diferencias.

Una es la cantidad de empleados, ya que mientras que en la petrolera local se contenía a poco menos de 400 personas, la empresa postal tiene a unos 6.000 distribuidos en todo el país.

La otra es la titularidad de la empresa. Mientras que Oil refería a Cristóbal López, hombre cercano al kirchnerista que intentó transformarse en un nuevo zar de los medios de comunicación en el país, OCA fue adquirida hace unos años por Hugo Moyano y sus hijos, líderes síndicales de Camioneros que otrora se opusieron al gobierno de De la Rúa, se abrazaron a Néstor Kirchner, se pelearon con Cristina Fernández de Kirchner, juraron ser leales a Mauricio Macri y hoy los encuentra enfrentados al gobierno.

Desde este gremio manifestaron conformidad con la actuación del juez, dado que garantiza la continuidad de las fuentes de trabajo hasta que finalmente se realice la subasta.

A fines de febrero pasado la Justicia tomó el control de OCA y activó un proceso de salvataje de la mayor operadora postal privada del país. Entonces, el juez Tejada activó un procedimiento de “cram down” para encontrar un comprador de la empresa. Pero hasta el momento no tuvo éxito, porque no sólo se trata de dar con un interesado de hacerse cargo de la operación, sino de que asuma todos los pasivos y problemas judiciales de la firma. Un calco de lo que pasó con Oil.

Fuente: Iprofesional

 

 

10