En el centro de los ataques

Ira e intolerancia: El 80% de los médicos fueron agredidos en hospitales de la zona


El episodio de violencia que alteró, el miércoles pasado, la guardia pediátrica del Hospital Provincial, donde la madre de una paciente reclamaba mejor atención y acabó por protagonizar un altercado que incluyó agresiones verbales y físicas hacia integrantes del equipo médico de guardia, ubicó al tema, nuevamente, en la exposición pública sobre la gran cantidad de ataques que suelen sufrir los profesionales de la salud.

Según un estudio del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón, el 80,1 por ciento de los médicos de la región presenció, por lo menos, un episodio de agresión en el último año. Y el 94 por ciento de los ataques fueron liderados por algún familiar del paciente.

El estudio también concluyó que el sitio de agresión más frecuente es la guardia externa, al tiempo que reflejó que son las mujeres las que padecieron mayor cantidad de esos eventos. En tanto, expuso que las especialidades más expuestas son obstetricia y pediatría.

El relevamiento se realizó a través de encuestas a médicos que ejercen en centros de salud de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, y fueron consultados 351 profesionales locales.

De acuerdo a esta investigación, el 80,1 por ciento (281 médicos) presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año. De este altísimo porcentaje, el 86,8 por ciento (244) fue atacado verbalmente, mientras que el 13,2 por ciento (37) lo sufrió de manera física y verbal.

En los casos que se pudo identificar al agresor, el 94 por ciento de estos episodios fue protagonizado por algún familiar del paciente.

Fuente: La Capital

10