Marcha atrás

Justicia declaró inconstitucionales las retenciones por decreto

Lo determinó la Cámara Federal de Rosario y se refiere a los derechos de exportación de la agroindustria que fijó el Ejecutivo Nacional en septiembre de 2018, con vigencia hasta diciembre ¿Devolverán los tributos abonados?


La Justicia Federal de Rosario declaró la inconstitucionalidad de los derechos de exportación establecidos por decreto del gobierno nacional el año pasado, con vigencia entre septiembre y diciembre.

Se trata de un fallo contra las retenciones que anunció el Ministerio de Economía el 3 de septiembre del año pasado, con un límite de tres o cuatro pesos por cada dólar del valor imponible, según la clasificación de la mercadería.

Asimismo, la Justicia Federal rosarina ordenó la devolución de los derechos de exportación abonados por la empresa demandante con motivo de los permisos de embarque oficializados entre la fecha de entrada en vigencia del decreto y la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto 2019.

El fallo se emitió tras una acción de amparo promovida por el área de derecho tributario y aduanero del estudio jurídico Casanova, Mattos & Salvatierra.

Los abogados explicaron que se trata un “leading case” a nivel nacional y anticiparon que “representará el puntapié inicial para sucesivos planteos de repetición que pueden promover las empresas exportadoras de la zona ante la Justicia Federal de Rosario”.

El decreto del gobierno nacional anunciado en septiembre del año pasado estableció que hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación equivalente al 12%. Se fijó además que este derecho de exportación no podrá exceder los cuatro pesos por dólar, según el tipo de mercadería a exportar.

Según la resolución judicial que declaró la inconstitucionalidad, el Poder Ejecutivo Nacional cayó en “exceso de su potestad reglamentaria, sin que exista una delegación legislativa válida, y en violación de la prohibición constitucional que pesa sobre el Poder Ejecutivo de legislar en materia tributaria”.

En ese sentido, la justicia federal de Rosario concluyó que los derechos de exportación creados por el decreto “padecen de una nulidad absoluta e insanable”.

El tribunal rosarino tomó como antecedente un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Camaronera Patagónica”, donde se buscaban fijar tributos aduaneros vía resolución ministerial del por aquel entonces Ministerio de Economía e Infraestructura de la Nación.

Según el fallo de la Justicia Federal rosarina, teniendo en cuenta el mencionado caso, el Ejecutivo Nacional “pretendió subsanar esta irregularidad, incluso en forma retroactiva, con la aprobación de la ley de presupuesto del 2019”.

Fuente: rosario3.com

10