Megacosecha

Mejores rindes elevan la producción de soja a 56 Mt y el maíz a 48 Mt

Los datos se desprenden de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se proyectan 2 millones de toneladas más de oleaginosa y 700 mil toneladas más de maíz que en marzo.

"soja" "cosecha" "record"

De acuerdo al último informe especial de la Guía Estratégica para el Agro, mejores rindes elevan la producción de soja a 56 millones de toneladas y el maíz a 48. En este sentido, la cosecha muestra resultados superadores por encima de los niveles récord estimados hace un mes. Se proyectan 2 millones de toneladas más de soja y 700 mil toneladas más de maíz que en marzo.

“El rinde de soja a nivel país sigue elevándose. Habrá más que media cosecha de soja, se espera un 75% más de volumen que el año pasado. La estimación de soja de abril, ya con datos de cosecha, muestra un rinde nacional récord de 33,2 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior. La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha”, destacó el informe.

“Las cosechadoras están imponiendo sus números y muestran un nivel mayor de rindes. Se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional, con un excelente clima de cosecha y buenos pronósticos de tiempo. Se espera una inestabilidad entre el domingo y lunes próximo sobre el centro del país y luego condiciones ideales para seguir trillando”, agregó el trabajo.

En la zona núcleo mejoraron las expectativas de la soja. De hecho, el 50% de su cosecha muestra resultados muy firmes que se sostienen entre 40 y 50 quintales.  “Córdoba obtendrá casi 35 qq/ha de promedio en soja. Es la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, con 2 quintales más, aunque ya entonces se esperaba un nuevo record de rinde. También mejoró Santa Fe, sube 1,3 quintales en relación a hace un mes atrás. Se esperan ahora 37,9 qq/ha. Buenos Aires trepa casi un quintal y su rinde provincial será de 32,6 qq/ha”, explicó GEA.

A pesar de los caminos extruidos y los enormes problemas que han dejado las últimas lluvias para trasladarse en el norte del país, en Chaco, Santiago del Estero y en el NOA también se elevaron las proyecciones. En las primeras dos provincias , los sembrados más tempranos muestran rindes de 38 quintales y algunos cuadros superan los 40. En los lotes afectados por inundaciones los resultados bajan a 30 y 35 qq/ha.

Maíz: se afirman los récord de producción y rinde

La estimación de producción pasa de 47,3 millones de toneladas  a 48. “Ahora sí puede afirmarse que habrá media cosecha más que el año pasado, ya que el crecimiento interanual será de un 50 %. Las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas 3 semanas. Ya se ha alcanzado el 25% de avance a nivel nacional. Con 84,9 qq/ha dejará por detrás por 4,9 qq/ha al máximo rinde del ciclo 2009/10 y con 48,0 Mt se impondrá por 10 Mt extras al ciclo 2016/17 que ostentaba el anterior record”.

“Buenos aires, La Pampa y el norte argentino consolidan las expectativas alcistas. El territorio bonaerense sube más de 1 quintal su promedio en relación a un mes atrás y pasa a los 87,8 qq/ha. La Pampa sube 7 quintales respecto a marzo. Santiago del Estero y Chaco, a pesar de los temporales de lluvias, mejoran sus expectativas y se acercarán a sus rindes promedios. Santa Fe gana una leve mejora por mejores resultados de cosecha en el norte. La provincia encabeza el ranking de rindes con 99,3 qq/ha”.

Sin nuevos ajustes de superficie, el hectareaje de lo no cosechable sigue en 1,0 M de ha, y el de la superficie total sembrada en 6,66 M de ha. El rinde de la campaña asciende 1,3 quintales respecto de lo estimado en marzo.

Fuente: BCR News

10