Historia argentina

Nuevo libro de Miguel “Pepe” Piagentini sobre el Armisticio de San Lorenzo

El tratado lo firmaron Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en el refectorio del convento San Carlos, 200 años atrás. La obra posee el prólogo escrito por el intendente Leonardo Raimundo


Miguel Ángel “Pepe” Piagentini presentó su libro sobre el Armisticio de San Lorenzo, firmado hace 200 años.

El acto de exposición se realizó en el refectorio del Convento San Carlos y, junto al historiador, estuvo el presidente del Concejo Municipal local, Hernán Ore.

“Es un gran aporte a la tarea por mantener viva la historia de nuestro país y la región, sobre todo acerca de un hecho olvidado: el Armisticio de San Lorenzo, que fue uno de los primeros pactos preexistentes que menciona el preámbulo de la Constitución Nacional”.

Piagentini explicó que el año pasado sacó cuentas que en 2019 se cumplirían 200 años de tal armisticio. “Entonces pensé que mucha gente no sabría qué importancia tiene y qué significó para nuestro país, por ello me decidí a escribir sobre este hecho”.

Aquel armisticio se realizó en el año 1819, un período complejo para la vida institucional argentina que llevó a una acefalía gubernamental debido a las disputas fratricidas entre unitarios y federales.

La histórica puso a San Lorenzo en el centro de los hechos posteriores que representó una victoria para las provincias del interior.

10