Retiro lo dicho

Testigo clave negó saber que Paula Perassi abortó y acusó al padre por ejercer “presiones”


“En ningún momento dije ‘sé que se hizo un aborto’, sino que me contaron que ‘se hizo un aborto’, pero no me consta a mí que se realizó un aborto”.

Así de claro y contundente fue la declaración de un testigo que figuraba como clave en el juicio por desaparición y aborto seguido de muerte de Paula Perassi, que se lleva adelante en Rosario .

Se trata de Nicolás Vásquez, el yerno de Mirta Ruñisky, acusada de haberle practicado el supuesto aborto a la joven madre sanlorencina, en septiembre de 2011, horas antes que fuese vista por última vez.

Vázquez se había ausentado la semana pasada para prestar su declaración, lo que habría todo tipo de conjeturas. Hoy lo hizo y se desdijo d elo que había afirmado en la primera instancia de este juicio, instruido en San Lorenzo y resuelto por el doctor Juan José Tutau.

En aquella ocasión había declarado, el 29 de septiembre de 2014, que tres tres años antes (2011) su suegra (Mirta Ruñisky) la había llamado a su esposa y le había dicho que era probable que se fuera a Misiones porque había hecho un aborto y había salido mal, y que por lo tanto temía volver  a caer presa.

Hoy, no solo se desdijo, sino que apuntó contra el padre de la desaparecida, Alberto Perassi y lo acusó por “ejercer presiones”, pues entendió que cuando declaró -en 2014- en Asuntos Internos de la policía, primero, y en Fiscalía de San Lorenzo, después, lo hizo ante la presencia de Alberto Perass.

“Mi declaración no fue una venganza”, advirtió en un tramo de su exposición, teniendo en cuenta que implicó con su testimonio a su suegra, entonces enfrentada a él por sus problemas maritales con su hija. Lejos de eso, Vásquez confió que se acercó a Alberto Perassi, en 2014, de buena fe. Por esos días, trabajaba en Timbúes en un remise cuando un compañero de trabajo y otro yerno de Ruñisky le comentaron que la imputada le había hecho un aborto a Paula Perassi.

Entonces, lo llamó a Alberto para referirle tal información “intentando hacer una obra de bien”. Según indicó, por eso luego Perassi lo llevó a la Fiscalía y de allí su interpretación sobre las aludidas presiones. “Pequé de ignorante y fui a abrir la boca”, manifestó Vásquez.

Para ratificar su declaración de hoy, sostuvo que no les “consta que Mirta le haya hecho un aborto a Paula, me lo contaron, jamás la vi a Mirta hacer un aborto”.

¿Por qué entonces declaró lo contrario y hasta firmó la veracidad de tales dichos?

“Yo firmé porque estaba medicado, vivía en un pozo depresivo. Firmé, pero hay cosas que no recuerdo haber dicho”, expresó ante el tribunal.

Fuente: rosario3

10