Ventas por 25% menos que en 2018

Tiempos difíciles: Complejo sojero local exporta menos harina y cero biodiesel


La industria sojera de la región inició 2019 con complicaciones.

Es que los datos del primer bimestre revelaron una fuerte caída en la exportación de productos con valor agregado, y a cambio, se incrementó aquellos que se fueron del país como materia prima sin industrializar.

¿Impacto de la anulación del diferencial en los derechos de exportación a productos como el biodiésel y la harina de soja que “premiaba” el valor agregado? Quizas sea una razón.

Lo cierto es que las exportaciones de biodiésel fueron casi nulas en comparación con los U$S 176 millones que se habían embarcado en el mismo período, en 2018.

Una tendencia similar se dio con la harina de soja., que cayó 12% de un año a otro. Y a ello, la molienda de soja se ubicó 5 por ciento por debajo.

Aquella no industrialización de segundo grado aumentó la oferta de aceite en bruto, cuyas exportaciones crecieron 68%, según datos del Indec. Y esta falta de molienda generó un crecimiento de 56 millones de dólares, contra solo 6 millones del año pasado.

Además, y debido a la falta de materia prima (hasta que ingrese el grueso de la nueva cosecha), la industria del crushing importó soja por 509 millones de dólares, versus 137 millones en 2018.

Considerando estos ítems, la balanza comercial exterior del complejo soja cayó 25% respecto del año pasado.

La cifra es para considerar, así como el aumento de la capacidad ociosa en las plantas industriales, que al concluir este período se sitúa en un 50 por ciento.

Si se analiza esta situación, el presente de la actividad no es bueno, tanto en lo económico como en lo laboral.

Como aliciente, puede señalarse que a moneda argentina, el cambio tiene al sector industrial con buenos dividendos, aunque fuera de toda discusión financiera, también es cierto que los cambios aparecidos en la cadena de comercialización e industrialización sojera lleva a sus jugadores a tomar nuevas iniciativas.

Fuente: Clarín Rural

 

10