Camiones, trenes y barcos

Arribo histórico de 2,4 millones de camiones al complejo agroexportador

La cifra corresponde al presente año y deriva de una cosecha récord. También se proyecta más vagones ferroviarios y el ingreso de más buques a los puertos


La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) informó que, como consecuencia de una cosecha récord que posibilitará exportaciones por 100 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos, se proyecta un incremento del 38,8 % en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado.

La cifra también se amplía en 15,6 % respecto a 2017, año en que se registró el récord hasta el momento.

Este hito se logrará, en parte, a las inversiones ejecutadas por los operadores portuarios que ampliaron su capacidad de recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial.

De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que, debido a una cosecha récord en torno de los 140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte de unos 85 millones de toneladas de granos por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270 mil vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites),  y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites, más otro número importante en barcazas.

“El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.

Entre esas medidas, destaca que el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras, en tanto, con el incremento del uso del tren y la puesta en marcha del open Access en el sistema ferroviario se generará una rebaja importante de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país.

La Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de 28.000 millones de dólares (65,6% del complejo soja y 34,4% del resto del sector granario) como consecuencia de la actividad del agro, lo que, solo en los puertos de la región (que canaliza el 85% de los productos agroindustriales), implicará el arribo histórico de 2,4 millón de camiones.

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