Accesos viejos y saturados

Con otra cosecha récord…¿Por dónde traerán los granos al complejo agroexportador?

Se estima que el rinde de soja y maíz oscilará en 110 millones de toneladas. Las rutas y accesos siguen igual que 10 años atrás se exportaba ni la cuarta parte de hoy


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a elevar las estimaciones de la próxima campaña de soja en 1 millón de toneladas, lo que asciende a 57 millones de toneladas totales, mientras que la de maíz, en 320.000 toneladas, lo que llegaría a las 48,5 millones de toneladas.

Yendo a la soja, ya con un 65% de avance de cosecha, se afirma un rinde nacional récord, ahora con 3.370 kilos por hectárea, 50 kilos más que en el informe anterior.

Uno de los motivos del aumento de 1 millón de toneladas ha sido el gran rinde que tuvo la oleaginosa en territorio cordobés.

Pero más allá de tales explicaciones y de lo positivo de la noticia, pues ratifica un ingreso de divisas esencial para el país, quizás no resulte lo mismo para la región.

Es que los accesos a las terminales portuarias y rutas que convergen en el complejo agroexportador local no están ni remotamente preparadas para contener semejante aluvión de camiones que deberán transportar la cosecha. De hecho, todos los caminos datan de más de una década, cuando la campaña no tenía semejantes rindes, y desde entonces no se han hecho más que algún mantenimiento.

Por ello, la incógnita de muchos de los integrantes de cadena de comercialización granaria sigue siendo las demoras a las obras proyectadas para dot5ar al complejo cerelero de la infraestructura vial mínima e indispensable para asegurar un transporte ágil, rápido y eficiente para sostener los réditos económicos en este importante sector productivo.

Lo mismo para brindar la seguridad vial a los transportistas y automovilistas de localidades que terminan “presas” del aluvión de estos camiones, como ser Ricardone, Andino, Serodino y Villa La Ribera, por citar algunas.

Si el gobierno nacional cumple con su promesa, el inicio de una primera modificación del actual sistema rutero comenzará a transformarse; se trata de la nueva ruta 11 desde San Lorenzo a Oliveros, y la conversión en autovía de la ruta A=12. Eso será a partir de diciembre.

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