Números desalentadores

Más exportación de granos = Menos producción y valor agregado

Esta ecuación se está dando en el complejo agroexportador de la región, con una demanda privilegia la venta de materias primas (+13,8%) y no el producto industrializado (-12%). Datos oficiales del primer semestre de 2019


Las variables económicas con la que se enfrenta el complejo sojero local no son las mejores.

Desde hace unos años vienen realizando importantes inversiones monetarias para modernizar sus instalaciones y adaptarlas a un mayor ritmo de producción, de la mano de las cosechas récord que se avecinan y la demanda comercial internacional.

Sin embargo, una tendencia que comenzó a asomar el año pasado parece ratificarse durante el presente, al menos si se compraran algunos datos indicativos en la materia.

A saber, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires difundió información referida a los volúmenes exportados durante el primer período de 2019 y se evidencia una mayor primarización en la industria del crushing.

Mientras en este período las ventas de granos crecieron en un 13,8%, la exportación de subproductos cayó un 12%.

Esto resulta de un crecimiento en el embarque de materia prima y una caída en materia con valor agregado.

La situación es aún más grave en el caso del biodiesel, elaborado en base a aceite de soja, que se desplomó un 79,5%.

Para la región, no es un buen aliciente, ya que el grueso de la industria del crushing como las más importantes plantas elaboradoras de biodiesel están situadas en tres ciudades del Cordón Industrial: San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

 

10