Oliveros

Playa ferroviaria de Oliveros: te mostramos cómo avanzan las obras

El Jefe de Obra, Ing. Iván Tropper detalla el desarrollo de los trabajos. El predio de 60 hectáreas visto desde arriba.


El proyecto que busca mejorar la logística vinculada a las terminales portuarias del Gran Rosario ya muestra un interesante avance en las obras.

El predio de 60 hectáreas ubicado en Oliveros que se integrará al sistema del Belgrano Cargas, cuenta con un despliegue notable: movimientos de suelo por casi 150 mil metros cúbicos de tierra, colocación de 10 mil metros lineales de caño para desagüe, la fijación de 10.950 metros lineales de vías férreas divididas en 6 tramos, 34.128 toneladas de balasto, 2.238 durmientes de madera, 14.979 durmientes de hormigón, 12 aparatos de vía, la construcción de un edificio de oficinas de 332 metros cuadrados y un mesa giratoria.

Desde el predio, el Jefe de la Obra, Ing. Iván Tropper, de la empresa Milicic SA, contó a BCR News los detalles de cómo se desarrollan los trabajos allí.

¿Qué se está haciendo acá?

Actualmente se está haciendo el movimiento del suelo para la playa, se está llegando a nivel de fundación, donde se van a apoyar el balasto y después los durmientes y los rieles. Luego sigue la obra hidráulica, la obra de desagüe, para seguir con la obra de vías propiamente dicha, algunas obras civiles complementarias, una mesa giratoria, un edifico de servicios con oficinas y, a posteriori, un paso a nivel sobre la RN 11 hasta llegar a Carcarañá donde otro comitente está haciendo el puente para cruzar el río.

Esto tiene 60 hectáreas, una obra realmente grande.

Si, es una extensión bastante importante, se hizo la expropiación de una parte a principio de año y otra parte hace un mes. Son 60 hectáreas de limpieza de terreno, de excavación de aproximadamente 1 metro, son 120 mil metros cúbicos de movimiento de suelo por excavaciones y aproximadamente 20 mil metros cúbicos de relleno.

¿Y el plazo de obra?

En total está estimado en 9 meses, hemos arrancado en febrero con la movilización y la limpieza del terreno. Se están estudiando algunos trabajos complementarios y trabajos adicionales, como puede ser el paso a nivel, que nos va a hacer extender un poco el plazo de obra. Está previsto que las primeras formaciones estén pasando para fines del mes de octubre.

¿Cuántas vías van a haber?

Toda esta obra está planteada en dos etapas: la primera es la que nos han adjudicado, son 4 vías de playa más una vía de mantenimiento y una vía que se dirige a la mesa giratoria. Esas 4 vías junto con la vía que va al ramal a Timbúes, tienen en total una extensión de 11km que se desarrollan desde la vía existente, la vía del ramal F1, paralelo a la ruta 11. Van a desarrollar esas vías, hacia el oeste con el ramal existente como principal. En una segunda etapa, la vía existente pasa a ser una vía más de la playa y se traslada el ramal F1 para que pase por afuera.

¿Qué significa la realización de esta obra?

Tiene mucha incidencia para los productores del norte, la gente de Tucumán, de Salta, toda la zona productiva de granos de esa zona, que hoy por hoy está teniendo mucho tiempo de traslado en camión,  y esto le va a dar acceso a las terminales portuarias a través de trenes.

Fuente: BCR News

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