Miles de millones en juego

¿Qué posición toma el complejo sojero frente al nuevo proyecto exportador del gobierno?

El sector lideró el mercado de ventas al extranjero con 41% de las colocaciones totales del país, y el producto más vendido de Argentina fue la harina de soja


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron su respaldo al programa “Argentina Exporta”, una iniciativa conjunta de los Ministerios de Producción y Trabajo, y Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, que se propone transformar el perfil productivo y comercial del país para triplicar el volumen total de exportaciones con vistas al 2030.

Las bases para esta iniciativa, que proyecta generar más inversiones y empleo, se exponen en la 1º edición del “Foro Argentina Exporta”, con un nuevo modelo de negocios que buscará generar “una cultura exportadora” entre las empresas del país.

“Consideramos necesario estructurar un programa como el Argentina Exporta que estimule las exportaciones del país, porque estamos convencidos que el crecimiento económico y el bienestar consecuente provendrán del esfuerzo coordinado y conjunto entre sector privado y gestión pública,” dijo el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras.

Cabe recordar que el complejo oleaginoso-cerealero, con epicentro en tres localidades de la región como son San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, aportó, el año pasado, el 41% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

Además, el principal producto de exportación de todo el país es la harina de soja, un subproducto industrializado en este complejo.

10