Invierno

La temperatura descenderá notablemente, ¿cómo prevenir enfermedades respiratorias?

A partir de mañana las máximas no suprarán los 14 grados. ¿Qué hacer para cuidarnos del frío?


Young woman having flu and blowing her nose at handkerchief

Ante el inicio de la época de alta demanda por enfermedades respiratorias generada por las bajas temperaturas desde las distintas áreas de Salud recomendaron que ante cualquier síntoma de gripe “es importante concurrir al centro de salud más cercano donde se podrá realizar una primera consulta”. De esta manera, se evita sobrecargar las guardias de los hospitales donde se resuelven los casos más graves.

Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los pacientes se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar a automedicación y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.

Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal, destinada a menores de 6 meses a 2 años, mayores de 65, embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo hasta el 10 día después del parto, personal de salud, grupos de riesgo con indicación médica.

En cuanto a los niños, y para evitar las enfermedades predominantes en esta época del año, es funadamental tener completo el esquema de vacunación, asegurar la lactancia materna, extremar cuidados en niños de bajo peso o prematuro, evitar el contacto con persona enfermas y estar atentos a la fiebre alta, respiración con pausas, agitación, palidez, mucho sueño, vómitos, hundimiento de pecho y poca ingesta de líquido, entre otras cosas.

10