Para Ciara son "irresponsables"

San Lorenzo: Dirigentes de entidad empresaria desmienten a Cámara de la Industria Aceitera

La institución del sector más poderoso de la región confirmó, días atrás, que los puertos cuentan con todos los controles fitosanitarios requeridos. La UCI (Unión de Comerciantes e Industriales) dice que no, aunque sólo argumentan suposiciones


Robettp Yacuzzi es el presidente de la UCI de San Lorenzo, que descree en la versión aportada por los industriales agroexportadores.

La Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del Departamento San Lorenzo advirtió sobre la falta de controles zoofitosanitarios en las embarcaciones que arriban a los puertos de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín.

Según señalaron sus dirigentes al portal criterio.info, los inspectores del Senasa no efectuarían las inspecciones.

De verificarse, en cuanto a la falta de control sobre las aptitudes sanitarias de los buques, las barreras zoofitosanitarias de la región se encontrarían en serio riesgo”, expuso la UCI en una carta dirigida al ingeniero Ricardo Negri, presidente del ente de control sanitario nacional.

Tal aseveración no hace más que exponer la falta de argumentos para sostener tal denuncia, pues queda evidenciado que solo se limita a una mera sospecha, que ni siquiera está fundamentada.

El citado medio indica la preocupación de la institución por la disolución del cuerpo de inspectores regionales del organismo, “medida que habría sido resuelta por Mauricio Macri”.

Para el mejor de los casos, no se trata sino de un posicionamiento político sostenido desde nada firme; apenas la exposición de una preocupación basada en trascendidos.

Inclusive, con ello desmienten las versiones que aportaron días atrás la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), donde a través de un comunicado oficial desmentían esa misma versión que fue publicada por algunos medios de comunicación entre fines del mes pasado y principios del actual.

“Todas las balanzas de embarque de granos y subproductos de las terminales portuarias son verificadas y certificadas anualmente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cuentan con habilitaciones -también anuales- de la Dirección General de Aduanas (DGA). Esos sistemas de esas balanzas están conectados en línea con la autoridad aduanera y la emisión de los tickets de pesaje tienen el control aduanero previo correspondiente”, detallaron en esa ocasión.

“El sector portuario en general y el agro exportador, en particular, son objeto de numerosos controles de distintas reparticiones del Estado, como las que ejercen Prefectura Nacional Argentina, Dirección General de Aduanas, AFIP y SENASA, entre otros. Por ello, la afirmación que este sector carece de controles es falsa, por el contrario, se trata de una de las actividades más controladas y reguladas del país; quien diga lo contrario es, al menos, irresponsable y refleja un profundo desconocimiento sobre la supervisión que existe en la actividad, y desde hace muchos años”, agregaron como poner fin a cualquier discusión.

Es evidente que para los integrantes de la UCI, tal versión es falsa, a pesar de las afirmaciones aportadas y que sus sospechas se sustenten en versiones de terceros.

 

 

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