San Lorenzo

Tradicional comercio pide empleado y recibió 150 currículum en pocos días

A través de las redes sociales le “llueven” pedidos de empleo. El Gran Rosario se ubicó, según el INDEC, a la cabeza del desempleo a nivel nacional


Hace poco más de dos semanas, la tradicional sandwichería “Mostaza” publicó a través de redes sociales un pedido de empleo. Buscaba –y aún busca- un “ayudante de cocina”. Entre los requisitos se espera que los interesados lleven de manera personal su curriculum vitae al local ubicado sobre Av. San Martín al 1700. Y para sorpresa de los dueños, y de muchos, en este puñado de días recibió más de 150 CV.

Y a esos CV se le suman al menos otros 100 mensajes de interesados que se comunican a través de las redes sociales del tradicional local gastronómico.

El dato se reporta luego de que la semana pasada, según informara el INDEC, el Gran Rosario volvió a ubicarse a la cabeza de la tabla del desempleo nacional al final de 2018, con una tasa de 12,8 por ciento. El índice creció 5,2 puntos porcentuales en relación al año anterior, y es el más alto desde el segundo trimestre de 2006. La cifra es mayor, incluso, que la registró el aglomerado durante la crisis de 2009. Superó en casi cuatro puntos a la medición del conjunto de los 31 aglomerados, que fue de 9,1 por ciento.

La ciudad de San Lorenzo en sí misma no tiene datos oficiales, pero está dentro del Gran Rosario y no es ajena a esa realidad. “Esos son los datos que manejamos”, dijo a SL24 Laura Vera, responsable del área de Empleo del Municipio local. Lo que sí aportó la funcionaria es que “el sector más afectado son las mujeres de entre 30 y 50 años; y en los varones el sector más afectado es el del montaje”,

Los 150 CV de Mostaza en 15 días reflejan justamente la necesidad de conseguir trabajo en la ciudad y la región. “Estamos sorprendidos. Es una responsabilidad grande la de dar trabajo y esperamos elegir bien”, señalaron desde el local que tiene 23 años de trayectoria en la ciudad.

El desempleo del Gran Rosario lidera junto a Mar del Plata la tasa nacional y es a la vez el tercer aglomerado con mayor subempleo y el décimo aglomerado con menor tasa de ocupación.

En el caso de la tasa de actividad, que indica el porcentaje de la población que participa del mercado de trabajo, se ubicó sexta a nivel nacional. Este indicador fue históricamente en la región uno de los más elevados de país, pero el efecto desaliento parece haber horadado esa posición. A fin de 2016 era de 48,7 por ciento y dos años después, de 46,6 por ciento.

 

 

 

10