Agrodólares

¿Brusca caída en las divisas? La agroindustria tiene una explicación

El total de dólares ingresados al país es mucho menor al mes anterior porque en mayo “se adelantó dinero” para combatir la inestabilidad cambiaria


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a más de 40 por ciento del total de las exportaciones argentinas, admitieron que durante junio liquidaron la suma 2.218.876.896 dólares, en materia de divisas.

Dicho monto, generado por la colocación en el extranjero de granos y productos (harina, aceite, pellets y biodiesel, entre otros), es decididamente menor a la de mayo, cuando los industriales aportaron casi 3.850 millones de la moneda norteamericana.

“Por entonces se adelantó el ingreso de divisas para contribuir a combatir la inestabilidad cambiaria que se registraba entonces”, explicaron los empresarios.

Si esa suma, en cambio, es comparable a igual período del año pasado, tuvo una suma de 31,6 por ciento, pues por entonces se depositaron 1.684 millones.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 10.718.584.145 dólares.

10