Deuda impaga

#8M: Desigualdad laboral y salarial en las mujeres del Cordón Industrial

Un estudio difundido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expone la brecha que aún rige respecto a los varones. Ganan menos y ocupan menos cargos


Un informe especial realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en alusión al Día Internacional de la Mujer,  muestra la desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral y las brechas de ingreso salariales, los accesos a la seguridad social y la pobreza por insuficiencia de ingresos y de tiempo, entre otros puntos.

Es estudio incluye a todo el aglomerado del Gran Rosario, donde la tasa de actividad de los varones es de 71,2%, mientras que para las mujeres es apenas un 53%. Al respecto, el incremento de la tasa de actividad femenina fue de 4,6 p.p., razonablemente mayor que la tasa de actividad de los varones, situada en 2,9 p.p.

En cuanto a la tasa de empleo -exhibe la proporción de personas ocupadas sobre la población total- registró, para los varones, un 67%, frente al 47,6% para las mujeres.

Por su parte, la tasa de desocupación -refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no tiene una ocupación y la busca activamente- en las mujeres es de 10,2%, mientras que en los varones, 5,9%.

De las cifras se desprende que de cada 100 mujeres solo 53 participan activamente en el mercado de trabajo. En cambio, la cantidad de varones insertos en ese mismo espacio asciende a 71 de cada 100.

La brecha del ingreso salarial promedio en la ocupación principal es otra deuda, pues resulta del 31,9% entre varones y mujeres.

Esta disparidad equivale a una relación de 68 pesos ganados por las mujeres contras los 100 obtenidos por los varones.

Fuente: UNR-rosario3

Comentarios