911: “Es bueno que se visibilice el problema”

La jefa del Centro de Orientación a la Víctima de la policía local felicitó el trabajo de Grupo Agenda y se sorprendió por las estadísticas que marcan que hay más denuncias de violencia domésticas que robos.


“Celebro el trabajo de este medio y que se visibilicen este tipo de estadísticas y que se vea la importante de este tipo de denuncias. Con este relevamiento se puede ver, a la vez, la demanda de la gente de un mejor servicio luego de las denuncias”, consideró la SubCrio. Mariela Aranda, jefe del Centro de Orientación a la Víctima de la Unidad Regional XVII.

“Es una problemática compleja –siguió Aranda-, que necesita de todos los estamentos del Estado, de políticas públicas que quizás no se tienen en la actualidad”.

“Sabemos que una denuncia en muchos no alcanza para proteger una vida. Este relevamiento, por el cual los felicito, invita a debatir el tema y a abordar una vez más esta problemática. La violencia es una cuestión cultural, entonces, cuáles son las herramientas que tenemos a la hora de combatirla”, señaló además la subcomisario.

A un mes de implementado el 911 en las principales ciudades del cordón industrial, entre lo más destacable, además del buen uso dado por el interesado, se impone que la intervención policial en casos sociales duplica a la reclamada por robos e intentos de asaltos. De un promedio que ronda los sesenta llamados diarios, los desórdenes familiares alcanzan a contener una tercera parte, con un promedio de veinte intervenciones por día. Ello sin contar con las agresiones que se denuncian en la vía pública, que promedian las siete. En contrapartida, entre robos y tentativas de hurtos, el máximo de intervención policial llega a las diez diarias.

Comentarios