El complejo oleaginoso confirmó un paquete de inversiones por 27.000 millones de pesos

El monto, traducido en u$s 1.700 millones, responde al período 2006/2007. Desde 1994 a la fecha, esa cifra se transforma en u$s 6.400 millones


El complejo oleaginoso-cerealero, con epicentro en la región, invertirá $ 27.000.000.000 para mejorar los puertos y caminos de acceso, aumentar la capacidad de almacenaje y modernizar el procedimiento industrial en sus plantas fabriles.

Así lo confirmaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), principales asociaciones que nuclean los intereses del sector.

“Las empresas del sector ya iniciaron este proceso de inversión el año pasado, seguirá en el actual y se mantendrá por los próximos dos o tres, por lo menos”, precisó Alberto Rodríguez, presidente de la primera de las entidades mencionadas.

“Este aporte está destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría continuar incrementándose en las próximas campañas,” agregó.

Si bien el monto de dinero anunciado es muy importante (1.700 millones de dólares), el total desembolsado por este sector desde 1994 a la fecha, la cifra se transforma en 6.400 millones de la moneda norteamericana.

Específicamente, el destino de estas inversiones están dispuestas en la construcción de nuevos puertos, preparados también para recibir el creciente transporte por barcazas (a menor costo), más terminales para el despacho de granos, más plantas de acopio e instalaciones de almacenaje, ampliación de las playas para camiones, y la reestructuración de algunas plantas fabriles.

“Somos conscientes que toda esta inversión  generará una importante cantidad de nuevos empleos”, destacó Rodríguez. Ello, para la zona, no es un dato menor.

Si bien el Cordón Industrial mantiene una tasa bastante estable de empleo, más allá de la reciente denuncia de la histórica CGT San Lorenzo sobre un despido a “cuenta-gotas”, el empujón ocupacional que generará semejante plan de inversiones, es importante.

Claro que, para ratificar la reserva de ese empleo para trabajadores y profesionales de la región, será necesario una acción política, tanto de las autoridades locales, sean intendentes, presidentes comunales y/o ediles, como de los dirigentes gremiales.

Retomando el tema, el complejo agroindustrial, representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2016 con el 44,6 % del total de las exportaciones del país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2016 el 31,4 % (U$S 18,1 mil millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 95,3 % del oleginoso.

Comentarios