Un nuevo panorama de crisis atraviesa el sistema de transporte interurbano de pasajeros. Durante buena parte de 2020, el servicio fue interrumpido debido a las sucesivas huelgas que emprendieron los choferes en pos de reclamar el pago de sus sueldos.
Ahora ese fantasma de la interrupción del servicio vuelve a aparecer, pero esta vez de mano de los empresarios.
“El desfasaje que tenemos hoy está entre el 70 y el 80% tomando en cuenta que la última actualización fue en junio de 2019. Desde ahí en más no hemos tenido recomposición tarifaria”, precisó Roberto Caruso, titular de la Cámara d Empresas del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), para argumentar los motivos de un posible ceses. El transporte interurbano podría volver a suspenderse aunque ahora por decisión de sus dueños
“Si tenemos que pedirle a la Provincia el aumento debería ser, mínimamente, de 70%. Y digo ese porcentaje porque si uno toma rubros sueltos, como las cubiertas que aumentaron un 100%, el gasoil en 70%, los sueldos en 75%, o las baterías en 90%, tendría que ser más”, añadió.
“Es muy baja la cantidad de pasajeros que usan las unidades y la situación se está poniendo absolutamente insostenible”, detalló en referencia al número de cortes de boletos desde iniciada la actual pandemia.
“Pedimos a la Provincia que atienda nuestro reclamo y que trate de actualizarnos las tarifas, lo antes posible”, concluyó, en declaraciones brindadas a LT8.