El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe destituyó del cargo de directora del Hospital Granaderos a Caballo a la doctora Mónica Gustafsson, designando consecuentemente al doctor Carlos Daniel Alegre en la dirección del efector público provincial. Ambas disposiciones llevan la firma del secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.
La destitución de Gustafsson en la dirección del Granaderos a Caballo se produjo un día después de que trabajadores de la salud del departamento San Lorenzo reclamaran con urgencia a la ministra provincial Sonia Martorano que envíe las vacunas rusas Sputnik contra el coronavirus, ya que todavía no llegaron al efector público provincial.
Los trabajadores se habían reunido el jueves en asamblea y decidieron hacer público el manifiesto, a través de una carta en la que visibilizaban “la grave la situación de las vacunaciones para el personal de salud del Cordón Industrial”.
Expresaron que “pese a haber dado por concluida la primera etapa de vacunación, el gobierno provincial no ha inmunizado una proporción importante del personal de salud y otros esenciales”.
Como alternativa, el gobierno provincial proponía el desplazamiento del personal sanitario a la ciudad de Rosario para recibir sus dosis. “Que a quienes viven en el Cordón Industrial se solicita que se trasladan hasta el Galpón 17 de Rosario, generando con ello una movilización poco recomendable desde el punto de vista sanitario, no resulta ágil ni dinámico ni conveniente, y en muchos casos virtualmente imposible”, cuestionaron.
En la carta dirigida a Martorano, los firmantes exigieron que con urgencia “se envíe el abastecimiento de la vacuna para el personal de salud sumido en precaución, angustia y riesgo”, concluyeron
La nota estuvo firmada por delegados gremiales de ATE y UPCN y por algunos funcionarios, entre ellos la ahora ex directora Mónica Gustafsson.
Consecuentemente, el Ministerio de Salud nombró al doctor Carlos Daniel Alegre, profesional que proviene del Samco de Villa Constitución, como director del Hospital Provincial Granaderos a Caballo “mientras dure la ausencia de la doctora Esilda Giancola por licencia médica”.