Preocupación laboral

¿Qué diputados están a favor y en contra para sostener la actual ley de biocombustibles?

La normativa vence en días y es la que subsidia la producción en las Pymes santafesinas. Se proponía prorrogara su alcance hasta 2024. Sin quorum, las empresas tienen un futuro muy corto

La sesión especial que ayer convocó la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de prórroga hasta 2024 de la ley actual de biocombustible que fomenta el desarrollo del biodiesel, fracasó por falta de quorum.

Es que el oficialismo no se presentó y por ende esta normativa   tiene poca vida, ya que en días más expirará. Para Santa Fe es muy importante porque con su creación, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se erigieron decenas de fábricas Pymes para la producción de ese líquido derivado de la soja y que sirve para proveer a las petroleras para el corte obligatoria en el gas oil.

Sin ley vigente, esa obligatoriedad no será tenida en cuenta y las compañías petroleras no tendrá que comprar el biodiesel; ergo, las Pymes dejarán de tener razón de ser y cerrarán, perdiéndose con ello miles de puestos de empleo.

La extensión de la noma fue propuesta por una senadora santafesina, María de los Ángeles Sacnun, hasta diciembre del 2024. Y logró la media sanción por el apoyo de sus pares. Sin embargo, ahora en la Cámara Baja la iniciativa se estancó.

El oficialismo no se presentó y con ello dejó al descubierto el lobby que viene ejerciendo las compañías petroleras para que se debate y apruebe otro proyecto de ley de combustibles.

de ser así, podría entenderse la posición asumida por legisladores de aquellas provincias en las que la actividad petrolera es fuerte y eje de su economías, como por ejemplo Chubut o Neuquén, por solamente cotar a un par.

Lo que es difícil de comprender fue la actitud de los diputados santafesinos, pues en este territorio no hay pozos petroleros ni refinerías, aunque sí decenas de destiladoras de biodiesel.

Santa Fe tiene 19 diputados nacionales. ¿Quienes estuvieron presentes en la sesión de ayer y quienes pegaron el faltaso?

Entre los primeros estuvieron Federico Angelini, Enrique Estévez, Luis Contigiani, Lucila Lehmann, Laura Castets, José Carlos Nuñez, Gisela Scaglia, Albor Cantard, Juan Martín, Gonzalo del Cerro, Ximena García y Luciano Laspina.

Entre los segundos, Alejandra Obeid, Patricia Mournier, Vanessa Massetani, Germán Martínez, Josefina González, Marcos Cleri y Esteban Bogdanich.

Santa Fe está posicionada en el mapa del país como la principal provincial en la generación de biocombustible, en este caso obtenido a partir de la refinación del aceite de soja.

Son decenas las industrias dedicadas a este rubro, tanto para su exportación como para la distribución en el mercado interno. Las principales damnificadas con la caída de esta ley, que financia esa producción, atañe a estas últimas, en su mayoría Pymes que genera trabajo para miles de operarios.