San Lorenzo

Vecinal Rivadavia: talleres libres y gratuitos para todas las edades

Se desarrollan en alfabetización para niños. estimulación para la memoria, y orientación vocacional profesional y laboral para adolescentes y jóvenes. Las profesionales a cargo del espacio invitan a sumarse al espacio en Balcarce 549.

En la Vecinal de barrio Rivadavia, situada en Balcarce 549, se desarrollan talleres libres y gratuitos orientados al acompañamiento en la construcción de aprendizajes para todas las edades: alfabetización para niños. estimulación para la memoria, y orientación vocacional profesional y laboral para adolescentes y jóvenes. Las profesionales a cargo de los talleres ponen a disposición dos contactos de Whatsapp y una cuenta de Instagram para aquellos interesados en sumarse.

 

Taller de alfabetización para niños

Se llevará a cabo el Taller de Alfabetización destinado a niños y niñas que se encuentran iniciando los aprendizajes de la lectoescritura, con el fin de propiciar el interés por la lectura y su importancia para el desempeño independiente de la vida cotidiana.

En dicho taller se trabajará sobre los predictores de la lectoescritura /conciencia fonológica, reconocimiento de letras, escritura, entre otros) como la base fundamental para un adecuado aprendizaje.

Objetivos generales:

Desarrollar interés por la lectura.

Comprender la importancia de la lectoescritura para el desarrollo de la vida cotiniadna.

Lograr la comprensión de los textos trabajados.

Interiorizar las diferentes unidades que conforman el código de la lectoescritura: fonemas, letras, palabras, oraciones y textos.

 

Taller de Estimulación para la Memoria

Se realizará un taller de estimulación cognitiva (memoria, razonamiento, praxias, cálculo, lectoescritura, atención, lenguaje y percepción visual) dirigido a adultos y adultas mayores, con el fin de promover un envejecimiento activo y autónomo.

Objetivos generales

Estimular y mantener los procesos cognitivos básicos para una mejoría de las habilidades funcionales de adultas y adultos mayores en sus tareas cotidianas.

Fomentar un envejecimiento activo y autónomo.

Promover la inclusión del adulto mayor en un grupo de iguales.

 

Taller de Orientación Vocacional Profesional y Laboral para adolescentes y jóvenes

El espacio de orientación vocacional-ocupacional laboral ofrece contención de la angustia que provoca la exigencia de la elección, aporta un sentimiento de seguridad desde un encuadre estable, asegura el respeto por la autonomía de cada miembro, toma características de espacio de transición para pensar en el ingreso a la vida adulta, desprende actitudes estereotipadas y el descubrimiento de valores culturales significativos para todos los integrantes, contribuye a la elaboración de sus proyectos de vida y, por último, le permite a los sujetos participar en una crisis creativa.

Nuestra meta es guiar a los y las jóvenes hacia su propia introyección y reflexión sobre la “trayectoria vocacional”; es decir sobre todas las experiencias vividas hasta el momento de elegir. Dicha elección abarca la evaluación personal de un sinfín de quehaceres y vocaciones.

Brindaremos información sobre la oferta educativa, buscando juntos a los y las adolescentes las respuestas a ¿qué estudio?; ¿y si mejor trabajo?; ¿dónde puedo estudiar?; ¿dónde puedo mandar un CV?; si estudio, ¿dónde podré trabajar luego?