A través de una carta, las empresas asociadas a la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), a la Cámara Empresarial de Servicios de Lanchas, Amarres y Afines (CESLAA), al Centro Marítimo de Rosario y a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA), expresaron al Gobierno Nacional su gran preocupación por la nueva medida de fuerza anunciada en el día de ayer por varios gremios portuarios de realizar un nuevo paro total de actividades el próximo viernes 18 de junio. El motivo del reclamo según expresaron es, una vez más, la necesidad de ser incluidos como grupo prioritario para la vacunación del COVID 19.
En este marco, si bien los agroexportadores coinciden en que el personal debe ser vacunado por realizar trabajos esenciales, temen las consecuencias que tendrá un nuevo paro en la actividad en un contexto de crisis tan pronunciada.
«En primer lugar debido a que no es un conflicto de incumplimiento laboral que puedan resolver las empresas que se ven afectadas, sino que es un tema sanitario que debe ser encausado por ante las autoridades de aplicación correspondientes. En segundo lugar debemos mencionar las graves consecuencias económicas para el país y las empresas que han generado recientes medidas similares por el mismo motivo», destacó el sector en el documento.
«Vale desatacar que además de estar en el momento de mayor actividad, se está afrontando también una tremenda bajante de los ríos que afecta principalmente a los puertos fluviales. Medidas como las anunciadas generan pérdidas millonarias para el sector, la Nación y para la sociedad toda, además del corte total de la logística de buques provocando una congestión en los fondeaderos y la imposibilidad de subir más barcos al litoral. Todo ello redunda en enormes perjuicios para el país, en un momento en el que debemos tirar todos del mismo carro», agregó.