El pasado 18 de junio, se han concretado con éxito los procedimientos indispensables, según la legislación vigente, para poder realizar la Asamblea General de Asociados con el objetivo de aprobar los balances 2019 y 2020. Este acto adquiere una gran importancia en el proceso de normalización de la Cooperativa, pues constituye el paso previo a dar por concluida la Intervención que comenzó hace dos años.
La convocatoria fue informada al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), máxima autoridad nacional de las Cooperativas y a la Dirección General de Cooperativas de santa fe, órgano local competente en la provincia. Asimismo se procedió, en igual fecha, a informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Juzgado Federal interviniente. Todas las reparticiones involucradas han recepcionado sin objeciones la documentación, la cual será analizada y deberá ser aprobada por los asociados el próximo miércoles 7 de julio. Por su parte, los socios y socias cooperativistas han sido informados e invitados, según disponen las reglamentaciones vigentes, de forma escrita y personal a participar en el plenario.
De acuerdo a la información suministrada por la Intervención, en la Asamblea del próximo 7 de julio se tratarán los Estados Contables y la documentación vinculada a los ejercicios que cerraron los pasados 31 de diciembre de 2019 y 2020 respectivamente.
Actualmente se está en condiciones de afirmar que ambos balances (2019 y 2020) arrojan resultados positivos, por lo que la distribución de excedentes que correspondiese a cada uno de los asociados se efectuará mediante transferencia bancaria de manera individual e inmediata al cierre y clausura del acto asambleario.
Cabe destacar, según la información brindada a este medio por fuentes confiables de la Intervención, que el Interventor Sr. Daniel F Sorrequieta, una vez aprobados los Balances generales, anunciaría en un plazo no mayor a 30 consecutivos a partir del 7 de julio de 2021, una nueva convocatoria para realizar la Asamblea General, órgano superior y soberano de la cooperativa, en la que exclusivamente se realizarían las elecciones de nuevas autoridades, dando por concluido el proceso iniciado en agosto de 2019.
De esta manera, la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo, retomaría su normal funcionamiento, devolviendo el pleno control de la entidad a sus asociados, propietarios indiscutibles de las cuotas sociales que conforman el capital de la Cooperativa.
Esto constituye un hecho trascendente para la institución, creada en febrero de 1994, la cual con su actividad general siempre ha favorecido a sus asociados y también ha contribuido al desarrollo económico de la región, creando una importante fuente de empleo dentro del sector agroexportador, manteniendo en alto los principios básicos cooperativos como la autonomía e independencia, el control democrático de sus miembros y el compromiso con la comunidad.