Proyecto de Ley

Traferri propone “funciones culturales distendidas” para personas con autismo

Traferri propone “funciones culturales distendidas” para personas con autismo

El senador impulsa que se garantice la accesibilidad cultural de las personas con trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista y trastornos sensoriales
El senador impulsa que se garantice la accesibilidad cultural de las personas con trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista y trastornos sensoriales

El senador Armando Traferri ingresó un proyecto de ley que apunta la accesibilidad cultural de las personas con trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista y trastornos sensoriales, fomentando la implementación de funciones distendidas en los espacios culturales de todo el territorio santafesino.

“Nos referimos a una función sutilmente modificada para personas con necesidades especiales en la comunicación, circunstancia que les da la posibilidad de percibir de una manera adecuada lo que ocurre en la exposición, función o presentación. Se trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan”, explicó el legislador.

La iniciativa establece que deberán ofrecer al menos una función distendida mensual “todos los espacios públicos culturales que funcionan bajo la dependencia y/o administración del Poder Ejecutivo provincial”. Y estipula que “el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe será la autoridad de aplicación, debiendo en todo momento velar por el efectivo cumplimiento de la presente ley”. En el texto de la norma también “se invita a las empresas privadas que brindan servicios de espectáculo y a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe a adherir”.

Traferri explicó que la “adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes o agudos. Y se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función”. Y agregó que “es conveniente acompañar estas medidas con un área de descanso y promoviendo una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos o movimientos”.

“Estas funciones especiales son realmente valiosas para aquellos miembros de la familia que, de lo contrario, no podrían disfrutar del teatro o del cine y les permite la posibilidad de inclusión y de una salida junto a los demás.
Así, este recurso permite cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, según la cual los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural”, afirmó el senador.