A tres meses del reclamo que realizaron vecinos en abril pasado en el cruce de rutas a la altura de Villa La Ribera, en el que exigían obras de infraestructura vial en los accesos y caminos a los puertos del Cordón Industrial, el gobierno provincial había prometido por ese entonces llamar a licitación en 60 días para mejorar la transitabilidad por la zona de rutas 11 y 91. Pero hasta el momento nada se cumplió.
Un móvil de Pantalla Completa, programa que se emite por Telefe Rosario, se trasladó hasta el lugar en donde los vecinos manifestaron la angustiante situación por la que atraviesan. “En épocas de cosecha gruesa acá quedás totalmente aislado, tapado y varado de camiones, los niños no pueden ir a la escuela, no circulan los colectivos, si hay emergencias no ingresan las ambulancias”, alertó Juan Nóbile, referente de los vecinos autoconvocados.
Fueron esos mismos vecinos que tres meses atrás cortaron las rutas 11 y 91 en plena cosecha gruesa, cuando un taxista y una mujer de Serodino murieron carbonizados en un trágico choque contra dos camiones.
“Ni bien cortamos el puente nos llamaron a reuniones. En esas reuniones estuvieron los funcionarios provinciales Oscar Ceschi y Marcos Corach. Prometieron una obra y dijeron que estaba aprobada. Una obra que iba a aliviar toda la circulación. Es la famosa obra del Puente Giardino (NdR: que cruza la autopista Rosario-Santa Fe). Nos dijeron que hablaban de la obra porque estaba presupuestada y aprobada técnicamente”, recordó Nóbile.
“Nos dijeron que si hablaban de la obra era porque se iba a hacer -reiteraron los vecinos de Villa La Ribera-. Y que en 60 días iban a llamar a licitación. Nos enteramos ayer que tenían previsto hacer algunos cambios en el proyecto, pero no nos informaron en ningún momento. Se comprometieron delante de vecinos y de presidentes comunales de la región que para el 30 de junio tenía que salir la licitación”, cuestionaron.
“Ahora viene otra cosecha que es agosto, septiembre y octubre, con muchos camiones que circularán por la zona. Y después vuelve la cosecha gruesa”, advirtieron vecinos.
El puente de la Ruta 11 que cruza el río Carcarañá tiene más de 70 años y tiembla cada vez que pasa un transporte de carga. “Pese a la cantidad de divisas que genera la cosecha, los caminos y la zona son intransitables. Pero lo concreto es que a fines de los 90 en la zona había un solo puerto y ahora hay cinco de los más grandes del mundo, son los que más exportan. De infraestructura vial la provincia no hizo nada. Todos los camiones que vienen del noroeste ingresan por Ruta 91. Sin tener en cuenta, además, la cantidad de siniestros viales y fatales que se producen”, lamentó Nóbile.