Default

“Para hacer funcionar Vicentín hay que tener 500 millones de dólares”

“Para hacer funcionar Vicentín hay que tener 500 millones de dólares”

Estanislao Bougain | Director de Vicentin SAIC
Así lo expresó Estanislao Bougain, director de la cerealera, en una entrevistas de CNN Radio Rosario. También se refirió a los "fantasmas" que quieren romper el concurso judicial
Así lo expresó Estanislao Bougain, director de la cerealera, en una entrevistas de CNN Radio Rosario. También se refirió a los "fantasmas" que quieren romper el concurso judicial

Terminada la feria judicial por el receso invernal la empresa Vicentín emitió un comunicado con el objetivo de mantener la calma entre los acreedores que aceptaron el acuerdo propuesto y que hoy no pueden comenzar con los cobros debido a que el Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe Rafael Gutierrez ordenó que la causa pase al máximo tribunal para su análisis.

El director de la empresa Estanislao Bougain brindó un extenso reportaje en el programa Con Sentido Común que conduce Marcelos Fernández en CNN Radio Rosario, el concurso Vicentin provocó una catástrofe a nivel económico y social no solamente en la provincia de Santa Fe, sino en la provincia de Córdoba, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Chaco. Porque la compañía tiene una dimensión realmente muy importante y toda esa era su área de influencia”, se lamentó el empresario.

“El punto de partida la sociedad lo reconoce, ha sido una bomba muy grande ese default, se ha demorado estos dos años de proceso para encontrar una salida lo más ordenada posible, quedaron acreedores en dólares, en pesos, algunos más grande otro más chicos y hubo que recomponer todo eso en una  propuesta de acuerdo lo más razonable posible, teniendo en cuenta las capacidades de pago reales que tiene Vicentin y teniendo en cuenta en el contexto en que se desarrolla toda esta reestructuración”.

En relación a la salida para poder afrontar las acreencias y la continuidad de la empresa Bougain aseguró “tuvimos la certeza que solos no podíamos salir, entonces la estrategia fue identificar uno o más socios estratégicos que nos permitiesen darle solvencia a la propuesta, porque no había que convencer solamente a acreedores granarios y comerciales, sino a acreedores muy sofisticado como son los bancos, que en este caso representan el 50 por ciento de los votos computables para llegar a acuerdos”; el directivo de Vicentín dejó claro como fue la adhesión de los diferentes acreedores “A fines de abril ya teníamos más del 50 por ciento de las personas que habían votado y anunciamos dos días antes del vencimiento del periodo de exclusividad que fue el 30 de junio, osea el 28, anunciamos que habíamos obtenido también la mayoría de capital”.

El 30 de junio la empresa se enteró por los medios que el Presidente de la Corte había emitido una resolución de avocación suspendiendo los plazos del concurso “nos enteramos que la corte pidió el expediente de Reconquista y suspendió los plazos y nosotros lo entendimos hemos sido respetuosos y nos hemos presentado en la Corte Suprema de Santa Fe con el patrocinio del Gil Lavedra y nos informó que en su consideración la chances que la salida de este tema de avocación sean muy grandes”.

“Esta demora de la Corte Vicentin este tiempo demás lo único que le hace es permitirle conseguir más conformidades, no veo que tampoco haya producido algún daño desde el punto de vista de la operación de las plantas, del pago de salarios, impuestos, cargas sociales, venimos cumpliendo con todo eso. El punto es totalmente distinto desde el lado de los acreedores que están sufriendo una demora por no poder cobrar su primera cuota, tenemos los fondos y estamos esperando la oportunidad de hacerlo”

Jugadores “Fantasmas”

Consultado sobre las operaciones que atacan permanentemente a la estrategia Bougian aseguró “Otro partido que no tiene claridad que apela a reglas que no son buenas, acá se ve como juega cada uno, nosotros lo hemos hecho con total transparencia, con información irrestricta para todos lados y estamos recibiendo golpes que son de costado que no son claros y nos enfrentamos a un fantasma que no tiene una propuesta concreta”.

“El que no tenga 500 millones de dólares para arrancar no puede hacer funcionar Vicentín, no es un juego para cualquiera, es un juego para empresas muy grandes que están en el rubro y son muy solventes. Conseguir la cantidad de granos que necesitan las planta de Vicentín es muy difícil, hay algunos voluntaristas que dicen que pueden conseguirlo, estamos enfrentados a un fantasma que no tiene propuestas claras”. 

Nota completa

5