La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan a casi la mitad del total de las exportaciones del país, informaron que en julio las empresas del sector liquidaron 3.164.056.788 dólares.
La cifra representa 17 por ciento menos en comparación a junio y 10 por ciento también menos comparado a igual mes del año anterior. Sin embargo, y debido a los vaivenes de la economía nacional, el gobierno (ávido por dólares) temía un aporte mucho menor.
Respecto al total de lo liquidado en lo que va de 2002, la cifra se eleva a 22.309.018.970 dólares, constituyéndose en un récord.
Ambas cámras empresariales recordaron que la actual campaña “se vio afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos”.
Tales situaciones profundizan la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja “que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa”, admitieron.