La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de Pedro Alberto Rodríguez, histórico abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y ex funcionario del municipio sanlorencino, por la privación ilegal de la libertad del otrora intendente Reynaldo Luis Vivas, depuesto en el golpe cívico-militar de 1976, y por el delito de asociación ilícita.
Junto a el también ex diputado provincial peronista fue confirmado en idéntica situación el es oficial del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán, el coronel retirado Horacio Maderna. Ambos ocuparon cargos estratégicos en la Municipalidad de San Lorenzo tras la restitución de Vivas, en la Dirección de Asuntos Jurídicos y en la Secretaría de Gobierno, respectivamente, bajo las ordenes de otro militar, ya fallecido, como fue Rubén Cervera.
Por estos hechos, la Unidad de Asistencia de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal Adolfo Villatte, anticipó que requerirá la elevación a juicio de ambos acusados.
“Esta resolución, esperada por mucho tiempo, permite que la causa ´de los trabajadores´ sea elevada a juicio, luego de tantos años de lucha de lxs familiares y organismos que exigen la aceleración de los trámites para evitar la impunidad biológica por el paso del tiempo como ya ocurrió con Cervera. Memoria, verdad y justicia”, indicaron en un comunicado el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial .
Este mismo procesamiento fue confirmado el 3 de junio de 2019, pero la resolución quedó apelada por la defensa de ambos dictadores.
Mirá también
Pullaro el más Peronista de los RadicalesAntes, en 2013, Rodríguez, Maderna y Cervera habían sido condenados por delitos de lesa humanidad en la causa por privación ilegítima de la libertad y torturas al entonces sindicalista Manuel Casado, hecho ocurrido durante la dictadura militar.
La pena fue de ocho años y seis meses, que acabaron por cumplirla con arresto domiciliario. Ambos (Rodríguez y Maderna) hoy están en libertad. El fiscal pidió que quedasen otra vez prisioneros, pero la petición fue negada.