Tensión

Succi, acorralado y acusado de debilitar el gremio a manos de la Federación

Succi, acorralado y acusado de debilitar el gremio a manos de la Federación

Las bases apuntaron contra el Secretario General del SOEA por ceder el poder del gremio a manos de la Federación de Aceiteros.
Las bases apuntaron contra el Secretario General del SOEA por ceder el poder del gremio a manos de la Federación de Aceiteros.

Una nueva asamblea del sindicato aceitero incomodó a la Comisión Directiva encabezada por Daniel Succi. Los reclamos elevados por las bases no encuentran solución en los tiempos plasmados y la paciencia de los trabajadores comienza a agotarse. Amparados en la conquista de un aumento salarial del 20.6% libre de impuestos, los popes del Soea ganaron tiempo para ver cómo encaran estos cruciales 60 días hasta fin de año. Los desafíos son cerrar un buen acuerdo paritario, el premio anual y cumplir la difícil tarea de eliminar el Impuesto a las Ganancias, una ambiciosa promesa de campaña que les otorgó el triunfo electoral.

Las bases, con el cronómetro en mano, aguardan novedades de las negociaciones que lleven adelante los miembros de la Federación Aceitera y aseguran, off de record, que son los únicos capaces de ser escuchados a nivel nacional. Y agregan que “la preocupación pasa por la pérdida de autonomía del Soea, que ahora depende de la Federación, cuando históricamente fue al revés”.

Justamente, la pérdida de autonomía fue uno de los reclamos realizados por los afiliados en la asamblea de ayer: “Nos estamos subiendo a las conquistas de otros gremios”. La reflexión de un trabajador tiene que ver con la falta de fuerza que hasta acá viene demostrando el gremio en las negociaciones a nivel nacional. “A Succi nadie le atiende el teléfono en Buenos Aires y por eso dependemos de la Federación, que tiene el vínculo con Massa”, explicaron off de record.

“Con eso de los 330 mil sacaron un conejo de la galera”. Así se refirió el Secretario Adjunto, Hugo López, sobre la medida implementada por el Ministerio de Economía de la Nación en relación al piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de todo el país. Un tema sensible a las bases, que esperan con ansias la derogación prometida por Succi durante la campaña electoral a principios de este año. “Se consiguió un aumento del 20.6% que no repercutirá en ganancias. Porque aumentos tenemos que seguir pidiendo, después veremos cómo solucionamos lo del Impuesto a las Ganancias”, explicó el Secretario General durante la asamblea de ayer. Agregando que “tenemos 3 meses para ver cómo le buscamos la vuelta”