¿Habrá asamblea de las bases?

Aceiteros cerró un básico inicial de $319.185 y todos a pagar impuesto a las ganancias

Los aceiteros cobrarán también una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) cerró la paritaria 2023 y fijó un salario básico inicial de $319.185 a partir del 1° de enero de 2023.

Además, el acuerdo que fue sellado en la jornada de ayer establece el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2023.

La firma del entendimiento fue llevada adelante por los paritarios de la Federación, de manera conjunta con los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) tras negociaciones con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Según se acordó, durante enero, febrero y marzo de 2023, el salario inicial consistirá en $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2023.

Asimismo, la parte sindical logró incorporar una cláusula que fija una revisión salarial en julio de 2023.

La suma extraordinaria se paga todos los años desde 2010 y que el gremio imputa como participación en las ganancias.

Daniel Succi y la Federación de Aceiteros

El sindicalista del gremio local Succi un ferviente enemigo histórico de la Federación de Aceiteros que conduce Daniel Yofra hasta este año, que por su poca experiencia y malos movimientos políticos su liderazgo frente al gremio corrió peligro de ser desbancado por la bases en dos asambleas por el impuesto a las ganancias. La Federación fue clave para acompañar al aceitero local en las reuniones con diferentes ministros del gabinete nacional, una fuente que presenció varias de estas reuniones contó en off “era muy desesperante, los funcionarios le preguntaban a Succi que cuente cual era el reclamó, hacia 3 minutos de silencio sin saber que decir hasta que Yofra lo salvaba y tomaba la posta”. Todas estas gestiones de nada sirvieron, los aceiteros seguirán pagando impuesto a las ganancias algo menos por los logros del Sindicato de Camioneros que puedo empujar la “tablita” para arriba.

La historia de Succi frente al gremio de aceiteros es cosa juzgada, su sostenimiento frente al gremio se garantiza para que no se rompa la paz social en una época complicada del año. Las bases están prendidas fuego.