La situación en el Puerto de la ciudad vecina parece no ver la luz al final del túnel y el conflicto suma nuevas aristas con el correr de las horas.
Esta mañana, los trabajadores deberían haber retomado sus actividades luego de un mes de problemas. Sin embargo, quienes fueron despedidos decidieron iniciar un acampe junto a sus familias, no permitiendo que el resto ingrese a trabajar. La concentración principal, se mantiene en entrada ubicada en Cerrito y avenida Belgrano.
En tanto, uno de los trabajadores decidió tomar la voz de mando desde la manifestación que se está desarrollando en el Puerto, y apuntó directamente contra el César Aybar: “El Secretario General es Aybar y la gente lo necesita. Todos podemos equivocarnos, si él se equivocó que venga acá y hable. Él tiene que llevar esto, no yo”, explicó Ramón Funes en declaraciones a la prensa.
“Tenemos que seguir el conflicto, porque viene de hace rato pero todos los años pasa lo mismo y es por un tema paritario. Salimos a la calle y entramos permanentemente. Acá por un conflicto salarial echaron a 25 compañeros porque ellos aducen que tienen causa”, agregó el trabajador en cuestión. Y continuó: “Yo soy apenas un trabajador que hoy tiene que estar en frente de esto, porque mis compañeros me piden que los guíe y yo los voy a guiar. Va a ser una lucha larga, porque luchamos contra una multinacional que tiene toda la plata y ellos van a jugar al desgaste y queremos que tomen consciencia. Que sepan que tienen la plata, pero nosotros tenemos corazón”.
Por consiguiente, el propio Funes aseguró que: “El sindicato le soltó la mano a los 5 trabajadores que fueron despedidos. Aybar dijo que no podía hacer nada y yo creo que sí puede. Tiene que volver a hablar con la empresa para que entremos todos y que después cada uno hable con la empresa. Si esto es como dice Aybar, que intervenga quien tiene que intervenir. Que no exponga a un grupo que entre a trabajar para que nos enfrentemos entre los compañeros, yo mañana tengo que verle la cara a los compañeros y… ¿Cómo hago con una pelea de por medio?”.
Finalmente, pensando en la solución al conflicto, Funes dejó en claro que va a continuar la protesta: “No creo que la gente venga a trabajar, porque no lo hicieron en ningún turno y el Puerto va a seguir parado. Acá hay muchas causas, hay un montón que somos culpables de lo que pasa. El Puerto está deteriorado y los muelles se caen a pedazos, la empresa tiene que hacer arreglos que no hizo”.