La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) analiza al menos un centenar de casos de personas del Cordón Industrial que se habrían enfermado de triquinosis por consumir productos de cerdo.
De acuerdo a información recogida por SL24, los primeros reportes aparecieron después de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, en concordancia con el tiempo que dura la incubación de la triquinosis, de 10 a 14 días, aunque también puede demorar hasta 45 días.
Si bien no se pudo precisar aún el origen de la carne contaminada, hay un dato clave: las personas que notificaron síntomas son oriundas de distintas localidades de la zona, desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martín.
También se supo que la mayoría de los pacientes fueron tratados de forma ambulatoria, aunque otros debieron ser internados por cuadros de deshidratación producidos por diarrea y vómitos, manifestaciones comunes en esta enfermedad.
¿Qué es la triquinosis?
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
¿Cómo se transmite?
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
¿Cómo se trata?
Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.