Enemigos íntimos

Feroz interna entre el SUPA y la Cooperativa pone en riesgo a cientos de familias

Ánibal Cabrera Secretario General y cara visible del gremio
Las conducciones del gremio y la entidad Cooperativa atraviesan horas de duros enfrentamientos por discusiones económicas, en la actualidad es la Cooperativa la única empresa que está brindando servicio de estiba en los puertos de Puerto San Martín y Timbúes, empleador de todos los estibadores.

El SUPA es el Sindicato Unidos Portuarios que representa a todos los estibadores de Puerto San Martín y Timbúes. Los trabajadores tienen la particularidad de no ser empleados mensualizados, son jornaleros, es decir que cobran por horas trabajadas.

Esta precaria relación laboral de jornales fue la clave de construcción de poder que impuso Herme Juárez durante más de 50 años, ya que la designación de los estibadores no responde a una relación laboral estable, muy por el contrario, el trabajador debe presentarse todos los días en el CEDECON (Centro de Contrataciones perteneciente el sindicato) para ser nominados – sin ninguna garantía de trabajo – si tiene la “suerte” de ser nominado es llevado por transporte del gremio a la empresa donde esté el barco a estibar. En la actualidad las únicas dos empresas que puede utilizar los “servicios” del CEDECOM son la Cooperativa de Trabajos Portuarios y la otra empresa “aprobada” por el gremio que es la compañía del empresario Ondarcuhú, que hasta el momento sólo fue nominada por la empresa multinacional ADM, la jugada de la multinacional para proponer a Ondarcuhú generó fuertes internas en el seno de Cámara de Puertos Privados.

La situación financiera y económica de la Cooperativa de Trabajos Portuarios tal como venimos describiendo en SL24 es extrema, situación que los dirigentes del SUPA no contemplan a la hora de hacer reclamos para aumentos y pagos de jornales a los estibadores generando mucha presión sobre las arcas de la entidad. Esta tensiones generó un quiebre entre las dos comisiones directivas, pese haber trabajado juntos para recuperar el gremios y la Cooperativa hace tan sólo un año atrás.

La falta de unidad, mal asesoramiento, desacople territorial y falta de compresión de los cambios de época pueden ser mortales para la historia de la entidad Cooperativa y por consiguiente limar el poder del gremio. Es necesario que una vez que pase el mareo del “poder” los dirigentes de ambas instituciones busquen caminos conjuntos y planes de mediano plazo que les garantice poder seguir siendo instituciones que continúen aportando beneficios a toda una región y las familia de portuarios.