Este miércoles se celebrará una nueva audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, en el marco del conflicto por el despido de un trabajador químico de la planta farmacéutica que Synthon posee en zona sur de San Lorenzo.
En la audiencia de conciliación del pasado lunes no se produjeron avances entre el Sindicado de Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo y los representantes de la empresa Synthon en relación a la reincorporación del trabajador despedido.
Mientras tanto, los trabajadores de Synthon mantienen el paro por tiempo indeterminado con un acampe en los portones de la planta. En los últimos días contaron con el acompañamiento de delegados de IDM, Solamb, Arauco, Varteco, TFA, Evonik y Nouryon.
“La semana pasada tuvimos el despido con causa de un compañero. La empresa lo plantea como que es un hecho aislado y por pérdida de confianza hacia el trabajador. A nosotros nos parece que es una estupidez que no tiene ningún tipo de asidero”, reprochó el secretario general del gremio, Julio Barroso.
Desde la organización sindical aseguran que en ningún momento tuvieron acceso al informe que elaboró la empresa para justificar el despido y sostienen que en realidad el hecho forma parte de una serie de hostigamientos hacia los trabajadores y su organización interna.
“El despido de nuestro compañero tiene de fondo un ataque permanente. Desde enero nos cambiaron la modalidad de los turnos rotativos. Eso nos llevó a un impacto económico de una pérdida de entre 20 y un 30 por ciento del salario. Es un montón. Hay muchos compañeros que se dieron por despedidos”, planteó David Martínez, delegado de Synthon.
Según Barroso, la medida de fuerza tiene un doble objetivo. “Por un lado conseguir la reincorporación del trabajador despedido y por otro, el cese de hostigamiento patronal sobre el conjunto de los trabajadores organizados”.