Panorama complicado

Santa Fe superó los 13.600 casos de dengue en toda la provincia: 15 internados

Jorge Prieto, secretario de Salud, dijo que esta semana registraron 2.842 nuevos casos y hay otros 30 de chikungunya.

El gobierno de Santa Fe anunció que esta semana se registraron 2.842 nuevos casos de dengue en todo el territorio provincial, por lo que solicitó a la población seguir con las recomendaciones sanitarias “y no relajarse con los primeros fríos”.

Según informó el secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto, esta semana hubo 2.842 nuevos casos, con lo cual asciende a 13.647 en toda la provincia.

“Hemos incrementado 30 casos de chikungunya, con un alto dominio, por supuesto, en el departamento General Obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos”, dijo.

“Y en lo que hace a chikungunya, en la zona sur de Rosario, con 93 casos, de los cuales 87 corresponden al casco urbano, 14 casos tenemos aquí en la ciudad de Santa Fe, 2 en el departamento San Martín y 1 en San Lorenzo”, detalló.

Prieto se mostró optimista para las próximas semanas, pero solicitó a la población no relajarse con la baja de las temperaturas en cuanto a la prevención del dengue.

“Va a comenzar a aplanarse la curva con los primeros fríos, pero esta es la etapa fundamental en lo que hace la contención”, aseguró.

En materia de prevención, recomendó “limpieza de patios, evitar los criaderos y el arraigo que queda en cualquier superficie adherida del huevo para que, durante los primeros calores, no volvamos a tener lo que nos ha transitado en este momento”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, dijo que no hemos llegado todavía “al pico de casos en Santa Fe”.

En tanto, el director de Epidemiología del municipio de Rosario, Matías Lahitte, detalló que “actualmente en la ciudad hay 2.400 casos de dengue y 93 casos de Chikungunya”.

Además, hasta el miércoles, la provincia de Santa Fe tenía a 15 personas internadas por la enfermedad, una de ellas en una unidad de terapia intensiva. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud provincial, hay 14 personas ingresadas en sala general, de las cuales 5 son de la ciudad de Reconquista, 4 de la capital provincial, 2 en Rafaela y en Rosario, y la restante en la localidad de San Lorenzo.

En el distrito se registraron hasta el momento tres fallecimientos por dengue, el último de ellos el domingo pasado en Rafaela, con la muerte de una joven de 21 años que no tenía comorbilidades.

Anteriormente se produjeron los decesos de un hombre de 77 años con múltiples enfermedades prexistentes, el 19 de marzo en Reconquista, y de una mujer de 69 años en la ciudad de Santa Fe, el 30 de marzo, en su caso sin que presentara comorbilidades.